Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 21.06.2022 —

Segunda jornada de debate sobre la economía del delito

La actividad es organizada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, se desarrollará este martes desde las 16 en la capital provincial.


Por: santotoméaldía /

Organizada por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, se desarrollará este martes en la ciudad de Santa Fe la segunda jornada de debate del ciclo sobre la economía del delito. El objetivo de la actividad es abordar uno de los grandes desafíos de la época para el Estado en todos sus niveles y también para la sociedad civil: la utilización de los mercados y la economía con fines ilícitos e ilegales o, para decirlo en términos más familiares, cuestiones tales como lavado de activos, corrupción y defraudaciones al fisco y a privados. Todas ellas vinculadas, en muchos casos, al narcotráfico y al crimen organizado.

En esta oportunidad, el eje será: “Lavado de activos, transparencia, cumplimiento normativo, y planificación fiscal y económica”. El encuentro tendrá lugar de 16 a 18, en el recinto de la Cámara baja y contará con los siguientes disertantes:

•    Margarita Zabalza, abogada, se referirá al tema de la planificación tributaria como incentivo o desincentivo de la economía del delito.
•    Agustín Biancardi, abogado, realizará un análisis jurídico de las maniobras de lavado de activos.
•    Sebastián Rabinowicz, contador, disertará sobre las normas ISO que hacen foco en medidas de vigilancia y control para prevenir delitos y reducir el riesgo de cometerlos. 
•    Lisandro Martínez Gorostiaga, abogado, abordará la visión local y regional del abordaje de la economía del delito.

La primera jornada del ciclo se desarrolló este miércoles en Rosario y abordó el tema de las estructuras económicas criminales y sus principales consecuencias. Los disertantes fueron Ricardo Gil Iribarne (ex presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay y ex titular de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de ese país; Eduardo Blanco Álvarez (especialista en investigaciones patrimoniales, financieras y económicas y fraudes contra el Estado); y Ricardo Silberstein (ex ministro de Justicia de Santa Fe y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR).

Entre otras autoridades, estuvieron presentes Roberto Falistocco, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación; Fernando Arrigo, fiscal general federal a cargo de la Fiscalía de la Cámara de Apelaciones de Rosario; Gustavo Salvador, presidente del Colegio de Magistrados; y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe. También asistieron Gustavo Zignago, secretario general de la Municipalidad de Rosario; Bibiana Alonso, jueza penal de Cámara y coordinadora del Colegio de Jueces Penales de 2° Instancia de Rosario; y Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El ciclo continuará el próximo 5 de julio, en Rosario, con una tercera jornada que tendrá el siguiente eje: “Investigación y sanción penal de delitos económicos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward