País — 30.05.2022 —

Boleta única: la oposición buscará obtener dictamen esta semana en Diputados

 

Aceleran las negociaciones para intentar firmarlo este miércoles y así poder comenzar a debatirlo en el recinto.

Por: santotoméaldía /

La oposición acelera las negociaciones para consensuar un dictamen único sobre Boleta Única de papel. Si lo logra, tendrá las firmas suficientes para firmar este mismo miércoles dictamen de mayoría y así estar en condiciones de llevar el debate al recinto de la Cámara de Diputados.

En la votación, la oposición también cuenta con las de ganar, en principio: en la votación para emplazar al oficialismo a que de tratamiento a las comisiones encargadas de abordar los proyectos de Boleta Única había reunido 132 votos (tres más de los necesarios), y a excepción del voto de la diputada Romina del Plá, que había acompañado esa moción, el resto de los avales estará garantizado si todos ellos asisten a la sesión. También sumarían al puntano Claudio Poggi, que estuvo de viaje en aquella sesión. .

Durante el fin de semana hubo intensos intercambios para arrimar posiciones, y también será clave el rol de las secretarías parlamentarias para asegurarse que esta vez nadie falte a la cita.

El primer paso para la oposición es unificar el dictamen, un proceso que está encaminado pero que aún tiene cabos sueltos por atar. Lo principal tiene que ver con el diseño gráfico de la boleta única, un aspecto que reviste extrema sensibilidad ya que un pequeño detalle puede sesgar completamente el voto del elector.

Una discusión, es qué hacer cuando por ejemplo algunas coaliciones presentan varias listas en las PASO, y otras solamente una nómina. En este escenario, el problema es que habría que destinar mayor espacio en la papeleta a unos en desmedro de otros, o bien achicar sustancialmente la tipografía y las fotografías de las ofertas “multi-lista”, a riesgo de traer problemas de legibilidad.

En principio hay acuerdo para que tanto en la boleta de senadores como la de Diputados estén las fotografías de los dos primeros candidatos de la lista, lo cual resuelve el temor de organizaciones feministas, que advertían con razón que la mayoría de los cabezas de lista suelen ser varones. Si solo se incluyera la fotografía del primer candidato a diputado nacional, habría un solapamiento de la representación femenina.

Fuente: Noticias Argentinas

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios