Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 31.03.2022 —

Los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo

En el sector privado formal, ascendieron un 4,6% nominal según los datos oficiales del INDEC.


Por: santotoméaldía /

Los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (dio 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.

Los que sí crecieron en términos reales fueron los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% según los datos oficiales.

Esto se dio a raíz de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, como los verificados en los gremios de aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y seguridad.

Paralelamente, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas superior a la inflación del período.

Por su parte, los informales fueron los más perjudicados ya que el INDEC registró en este segmento un ajuste de 2,5%. Vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para relevar con precisión lo que sucede con el empleo no registrado.

En términos anuales, los sueldos mostraron un repunte real ya que aumentaron 54,1%, contra una inflación del 50,7% en el mismo período.

En comparación con enero de 2021, los ingresos que más se recuperaron fueron los del sector público (59,4%), seguidos de los del sector privado formal (56,2%). Muy rezagados quedaron los ingresos de los trabajadores informales, que percibieron un aumento interanual de 40,7%.

Para los próximos meses es de esperar un retroceso en el proceso de recuperación del poder adquisitivo debido a salto inflacionario, que no es acompañado en lo inmediato por reacomodamientos en la mayoría de las paritarias.

El contexto de elevada inflación a nivel mundial se suma a una inercia ya preocupante de la dinámica de precios en Argentina, y a posibles aceleraciones en tarifas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a ese escenario, el aumento promedio de los precios esperado para 2022 se acerca cada vez más a 60%, mientras que las primeras paritarias se cerraron en torno al 45%/48% anual.

Fuente: Ámbito

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward