Jueves 25 de abril de 2024

Nacionales — 25.11.2021 —

Se cumple el primer aniversario de la muerte de Maradona

El 25 de noviembre del 2020 y por un paro cardiorrespiratorio, fallecía Diego Armando Maradona. Un día recordado a nivel mundial y especialmente en Argentina, con una asistencia de miles de personas a su velorio en la Casa Rosada en Buenos Aires.


El 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada en Dique Luján, provincia de Buenos Aires, producto de una insuficiencia cardíaca crónica fallecía Diego Armando Maradona. El reconocido futbolista y ex capitán de la selección Argentina se había desempeñado como Director Técnico de Gimnasia Esgrima de La Plata hasta el 2020, además de sus múltiples logros a nivel mundial.

Uno de sus hitos deportivos más recordados, fue la copa del mundo conquistada con la Selección Argentina en el mundial del año 1986 en México. El funeral de Maradona se llevó a cabo en la Casa Rosada, recibiendo los honores de funeral de Estado​ y siendo enterrado el 26 de noviembre en un cementerio privado de Bella Vista, junto a sus padres.

El 2 de noviembre de 2020, Maradona fue internado en un hospital de La Plata, supuestamente por motivos psicológicos. Un representante del exfutbolista dijo que su estado no era grave. Un día después, se sometió a una cirugía cerebral de emergencia para tratar un hematoma subdural. Dejó la internación el 12 de noviembre después de una cirugía exitosa y fue supervisado por médicos como paciente externo. El 25 de noviembre de 2020, a la edad de 60 años, murió por la reagudización de una insuficiencia cardíaca crónica que derivó en un edema de pulmón, en su casa de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Durante el funeral, el féretro, envuelto en la bandera nacional de Argentina y tres camisetas con el número 10 (Argentinos Juniors, Boca Juniors y la selección argentina), yacía en el palacio presidencial, la Casa Rosada, con los dolientes desfilando frente a su ataúd. El 26 de noviembre, el velatorio, al que asistieron decenas de miles de personas, fue interrumpido por su familia ya que su ataúd fue trasladado de la rotonda del Palacio Presidencial y luego algunos fanáticos tomaran un patio interior y también se enfrentaron con la policía.

Ese mismo día se realizó un funeral privado y fue enterrado junto a sus padres en el Cementerio Jardín de Bella Vista, Buenos Aires. Miles de fanáticos saludaron el paso del cortejo con banderas, cánticos y demás saludos al ídolo.

El presidente Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional, y el funeral se desarrolló el día siguiente, pero fue interrumpido, lo que derivó en disturbios entre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fanáticos en la Casa de Gobierno y sus alrededores.​

El funeral, aunque corto, fue comparado a los masivos funerales de Carlos Gardel, Eva Perón y Néstor Kirchner. Se rindieron honores tanto nacionales como internacionales de forma paralela al funeral, como en Nápoles (Italia),​ Mánchester (Reino Unido),​ Ciudad de México, etc.​ En los partidos de fútbol de todo el mundo, como la Champions League y la Copa Libertadores (entre otros) se realizó un minuto de silencio, y hasta en sitios recónditos como Timor Oriental se dieron homenajes a su figura.​

Diferentes figuras del deporte y presidentes o mandatarios de distintas partes del mundo,  también realizaron condolencias, como el presidente de Francia Emmanuel Macron,​ el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins,​ el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva,​ el expresidente de Bolivia Evo Morales,​ el presidente de Liberia y exfutbolista George Weah,​ y los futbolistas Lionel Messi ​ y Cristiano Ronaldo. El papa Francisco le envió un rosario a su familia.

Fuente: La Opinión Austral

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward