Lunes 29 de abril de 2024

— 05.11.2021 —

Se puso en marcha el Programa de Acompañamiento a Centros de Estudiantes

A través del Área de Juventudes, el Municipio inició la implementación de la iniciativa que alienta la participación de los alumnos y alumnas para el ejercicio y protección de sus derechos.


Por: santotoméaldía /

La Municipalidad de Santo Tomé, a través del Área de Juventudes, inició la implementación de un Programa de Acompañamiento a Centros de Estudiantes, con el objetivo de alentar la participación de los alumnos y alumnas para el ejercicio y protección de sus derechos.

El primer encuentro se llevó a cabo este jueves en la Escuela Técnica Nº 322 y contó con la participación del secretario de Gobierno, Martín Giménez, y la coordinadora del área de Juventudes, Cecilia Gómez.

“Desde distintas escuelas secundarias nos venían manifestando la dificultad que tienen para constituir los centros de estudiantes, debido a que la pandemia condicionó el normal funcionamiento de las instituciones educativas”, explicó Gómez.

“A partir de esta necesidad, creamos este programa para asesorar y acompañar a los alumnos y alumnas y estar presentes en todo el proceso que implica poner en funcionamiento estos órganos de representación”, se explayó.

“Empezamos en la Escuela Técnica 322 y continuaremos en otros estableblecimentos secundarios, para incentivar a los y las estudiantes a que comiencen a organizarse. La idea es contarles de qué se trata y cuáles son los beneficios que tienen estos espacios que además son impulsados por la ley provincial 13.392”, completó.

Ley Provincial N° 13.392

A partir de la sanción de la Ley Provincial N°13.392 se autoriza formalmente la constitución y organización de Centros de Estudiantes Únicos en establecimientos educativos, de gestión pública estatal y privada, de nivel secundario y superior no universitario, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La Ley busca fomentar la creación de Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos donde no los haya, regularizar la situación de aquellos que se hubiesen constituido, y alentar la participación de los estudiantes en actividades políticas y comunitarias, con la finalidad de que puedan participar constructivamente en la mejora del entorno en el que se desenvuelven.

Reconoce, además, a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad; fomenta el diálogo entre los estudiantes como método para la resolución de conflictos, y el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes y sus capacidades para darse libremente sus formas de representación.

El Centro de Estudiantes es el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward