Domingo 28 de abril de 2024

— 04.11.2021 —

Alvizo presentó sus propuestas en materia de seguridad para la ciudad

La actividad se realizó en el Centro Comercial y el concejal estuvo acompañado por el diputado provincial Leandro Busatto y Jorge Fernández, funcionario del Ministerio de Seguridad.


Por Santotoméaldía

El concejal Rodrigo Alvizo presentó este miércoles sus propuestas en materia de seguridad para la ciudad. La actividad se realizó en la sede del Centro Comercial y contó con la presencia del diputado provincial Leandro Busatto y el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad.

Ante comerciantes locales, el edil y aspirante a renovar su banca en las próximas elecciones del 14 de noviembre postuló que “las autoridades locales tienen mucho para aportar” en búsqueda de soluciones para los problemas de inseguridad que aquejan a distintos sectores de la ciudad. En ese sentido, Alvizo presentó tres alternativas para enfrentar ese flagelo que -tal como reconoció “es un tema muy recurrentes en los barrios, cuando tenemos reuniones con los vecinos y con el comercio”.

Puntualmente, las propuestas aludidas refieren a la creación de un Observatorio de Seguridad Ciudadana en el ámbito municipal, la declaración de Emergencia en Seguridad de la ciudad y la implementación de un programa de alarmas comunitarias. “Son opciones muy interesantes que duermen en las comisiones del Concejo pero en las que insistimos año tras año”, indicó el candidato a renovar su cargo en el legislativo local.

Asimismo, sostuvo que se trata de medidas “que los gobiernos de otras localidades están implementando y tienen buenos resultados”.

A su turno, Jorge Fernández explicó que la cuestión de la seguridad “es una situación compleja, porque hay que desagregar por zonas, ya que la problemática que tiene Rosario no es la misma que la del departamento La Capital”.

En esa línea, el funcionario del Ministerio de Seguridad desarrolló: “Notamos que en localidades como Santo Tomé hay problemas ligados a delitos como robos, hurtos y violencia vinculada a conflictos interpersonales. Por eso los Observatorios ayudan a comprender la dinámica delictual y adoptar estrategias eficaces para atacar los problemas específicos”.

En tanto que el diputado provincial Leandro Busatto se refirió al aporte que debe hacer la Legislatura. “Hay varios temas que venimos planteando. Por ejemplo, hemos trabajado en la creación de los juicios por jurado que actualmente se están implementando a cuentagotas en la provincia y es algo en lo que se tiene que avanzar”. 

Además recordó que desde el espacio que representa es autor de “iniciativas legislativas que hoy están volviendo a tomar vuelo en la discusión provincial como el proyecto de policías municipales que es algo inédito en la provincia de Santa Fe pero ya tiene resultados favorables en la provincia de Buenos Aires”.

“También hay tres proyectos que el Ejecutivo provincial presentó hace más de un año y todavía está esperando discutirse en la Legislatura: una nueva ley del personal policial, una ley marco de seguridad y una ley de control policial para evitar el viejo esquema de asuntos internos que permita una instancia de doble control sobre la propia fuerza y de reaseguro para el propio policía en caso de ser sometido a un juicio disciplinario”, profundizó el legislador.

Al respecto, analizó: “Estamos convencidos de que hay un problema estructural que ha desmontado el sistema de Seguridad Pública de la provincia en los últimos 15 años y como resultado trajo un enorme perjuicio a la población. Estamos tratando de recuperar la confianza en base a la reconstrucción del sistema”. Si bien reconoció que “cambiar una ley no es cambiar la realidad”, aseguró: “es el primer estamento para tener una policía que vuelva a prestigiar la fuerza”. 

“Estamos trabajando en varios frentes a la vez, reducir los niveles de violencia, trabajar en los focos de las grandes ciudades y también recomponer la fuerza policial”, concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward