Viernes 26 de abril de 2024

— 25.10.2021 —

Nuevo hallazgo arqueológico en Villa Adelina Este

La arqueóloga Rosario Feulliet confirmó que este fin de semana se localizaron restos de al menos 10 personas. Las dataciones señalan que los restos más antiguos serían del año 1.400 AC.


Por: santotoméaldía /

Este fin de semana se produjo un nuevo hallazgo arqueológico en Villa Adelina Este. Se trata de restos fósiles de al menos 10 personas que datan, según estimaciones, del 1400 a.C.

Así lo confirmó la arqueóloga Rosario Feulliet quien precisó que el hallazgo fue posible gracias a excavaciones que se están realizando en la zona sur de nuestra ciudad. “Hemos localizado dos entierros a los que nosotros denominamos secundarios o paquetes funerarios en los que hay restos de una o más personas”, señaló.

Además, detalló que “la disposición de los restos demuestra un tratamiento cultural específico” y añadió que “hasta el momento determinamos que tenemos restos de alrededor de 6 personas en uno de los paquetes funerarios y en el otro por lo menos 4 más”.

Por otro lado, Feulliet destacó la labor del Municipio de Santo Tomé y afirmó que “es uno de los pioneros en la salvaguarda de su patrimonio arqueológico” e indicó que “lo demuestra que tengamos este museo y un equipo de profesionales trabajando. Todavía nos queda mucho patrimonio por conocer y para dar voz a estas personas que vivieron hace 3000 años en este territorio que hoy ocupamos y que hablan de la riqueza cultural del área”.

Respecto a la antigüedad de los restos, sostuvo que hasta el momento “tenemos 9 dataciones donde los más modernos datan del 900 d.C y los más antiguos del 1400 a.C, de todos modos a medida que se van produciendo los hallazgos el rango temporal se puede ampliar debido a que este territorio fue utilizado durante muchísimo tiempo”. 

“Hay vestigios de que este sitio fue utilizado por al menos durante 2000 años y que específicamente esta área fue utilizada como un centro ceremonial. Acá hay una intencionalidad clara del uso de este espacio como un espacio de veneración y cementerio”, concluyó.

Por su parte, Martín Gimenez expresó su beneplácito por el acontecimiento: “Estamos muy contentos con el trabajo de todo el equipo de este museo que sigue generando hallazgos e historia”.

Asimismo el secretario de Gobierno señaló: “Estamos orgullosos del equipo humano y de estos hallazgos que siguen generando un capital muy importante para el museo”.

“Esto es una demostración más de que Adelina Este es un sitio arqueológico muy importante para toda la región”, finalizó.


 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward