Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 29.08.2021 —

“La Setúbal en cero”: el impactante registro fotográfico que da cuenta de la gravedad de la bajante del Paraná

La Universidad Nacional del Litoral publicó un ortomosaico fotográfico generado a partir de 650 imágenes realizadas con un drone. Además de inmortalizar el fenómeno natural, el registro es una herramienta para el trabajo de investigación.


Por Santotomealdia

En el marco del informe central de la nueva edición del periódico El Paraninfo, la Universidad Nacional del Litoral dio a conocer una imagen reveladora e impactante, que muestra cómo nunca antes la gravedad de la bajante histórica del río Paraná.

La laguna Setúbal sin agua o “en cero”, como define la publicación, se puede observar en un  ortomosaico fotográfico, que fue construido a partir de 650 imágenes realizadas con un drone DJI Phantom 4 Pro. “Cada una de esas tomas que componen la fotografía fue tomada con el dispositivo volando a una altura de 500 metros”, señalan desde la casa de estudios.

“Se trata de una postal cenital de la Laguna Setúbal tomada por Gabriel Rey el 7 de agosto de 2021, que da cuenta de la gravedad de la bajante histórica del río Paraná”, destacan desde la UNL.

En el mismo sentido, destacan que “el registro fotográfico se convierte en un documento testigo que permite, entre otras cosas, inmortalizar el fenómeno natural, ser herramienta para el trabajo de investigación y generar conocimiento”.

El informe central de El Paraninfo, redactado por Mariana Romanatti, señala que “el descenso del nivel del agua, que se viene manifestando desde fines de 2019 y en julio de este año registró valores por debajo del cero en el Puerto de Santa Fe, convierte a esta bajante en la primera más pronunciada del Sigo XXI, luego de que un fenómeno similar ocurriera 11 veces entre 1909 y 1969”.

Ingresando a unl.edu.ar/periodicoelparaninfo, se puede recorrer en detalle el registro fotográfico y acceder al informe completo.

MIRÁ LA FOTO COMPLETA:

La imagen de la Laguna Setúbal tomada por Gabriel Rey. (UNL)

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward