Sábado 04 de mayo de 2024

— 05.08.2021 —

Alquileres: en agosto, la renovación de contratos llegó con aumentos del 45%

Es porque desde el mes pasado se aplica una fórmula que surge del promedio entre los aumentos de precios y la suba salarial, en el marco de la nueva Ley de Alquileres. Quienes ya tenían un contrato firmado, van a tener ese aumento cuando se cumpla un año.


Por Santotoméaldía

La renovación de los contratos de alquiler sufrió este mes un aumento del 45%. El ajuste se debe a la fórmula que se utiliza en el marco de la nueva Ley de Alquileres, que surge del indicador brindado por el Banco Central.

Esta fórmula combina la inflación (de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC) y los salarios, según el sueldo promedio de trabajadores estables (Ripte). En base a este índice, el incremento de agosto -segundo mes de aplicación- se ubica en torno al 45%, una cifra que resulta inferior al 50,2% de inflación que hasta mitad de año midió el organismo público.

Al respecto, Alejandra Cometto, de Cometto Inmobiliaria indicó en diálogo con La Mañana de Uno, programa de Radio UNO 106.3, que en nuestra ciudad, “se ve totalmente reflejado el aumento”, al igual que en toda el área metropolitana. Además sostuvo que la regulación que planteó el estado era “para contemplar la suba abusiva de los costos en la vivienda. Pero lo que vimos este mes, hubo aumentos excesivos. En julio fue del 43% y en agosto del 45”.

Por otro lado afirmó que, quienes debieron renovar un contrato comercial este mes, “se vieron más beneficiados, ya que pueden realizar otro tipo de ajuste y no del promedio”, cuando en realidad “la nueva ley se hizo para resguardar a los inquilinos de las viviendas”. 

Sin desalojos

Las medidas gubernamentales adoptadas desde el comienzo de la pandemia incluyeron entre otras cosas la imposibilidad de ejecutar desalojos ante el vencimiento de los contratos de alquiler. 

Uno de los efectos que causó esa decisión fue que aquellos propietarios que “tenían un inmueble para alquilar, al no poder desalojar a los inquilinos ni aumentar durante ese tiempo ha decidido vender la propiedad, lo que hizo una baja en las ofertas”. En ese sentido, Cometto indicó que hoy en día “el inquilino tiene que alquilar sí o sí y hay mucha demanda, pero pocas ofertas”.

Por otra parte, subrayó que en la actualidad “hay propietarios que no quieren aplicar el porcentaje y buscan aumentar menos, mientras que otros se rigen por lo firmado y el índice”. Según su punto de vista, “la ley de alquileres tendría que haber regulado un tope. Sin dudas hay cosas para mejorar. El plazo locativo de tres años es demasiado, tanto para inquilinos como para locatarios”.

Respecto a las ventas, remarcó que “en este momento está muy tranquilo el mercado, si bien hay muchas ofertas, la gente está muy expectante. La falta de seguridad jurídica hace que no quieran tomar un crédito”.

Por último indicó que, al menos en nuestra ciudad, no hay avances en la posibilidad de pagar los alquileres con Billetera Santa Fe.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward