Viernes 19 de abril de 2024

Interés General — 12.07.2021 —

Continúa el paro de colectivos por tiempo indeterminado

Los trabajadores de UTA mantienen la medida que iniciaron el  jueves 8 de julio. "Esto va para largo", dijo uno de los representantes del sector empresario.


Desde las 13 del pasado jueves 8 de julio, los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor están de paro. La medida es en reclamo al pago de aguinaldo y para que se cumpla el acuerdo paritario firmado. En ese sentido, advirtieron que solo cobraron la mitad del sueldo y con la antigua escala. La huelga afecta al transporte urbano e interurbano de la ciudad.

"Estamos esperando un llamado", declaró un referente gremial en diario UNO. Al mismo tiempo, una fuente vinculada al sector empresario señaló a este medio: "Hasta que no vengan fondos de algún lado, no hay posibilidad de pago alguna".

Lejos de ser optimista con respecto a la posibilidad de que el conflicto se resuelva y que el paro se levante, el representante de una de las empresas que tiene a cargo gran parte de las líneas que circulan por esta capital, apuntó: "Va para largo".

Subsidios

Desde la municipalidad de Santa Fe resaltaron atrasos en la transferencia de subsidios nacionales y provinciales. Se trata de recursos que se convirtieron en una herramienta indispensable para garantizar el funcionamiento de un servicio que no encuentra salida a una crisis cíclica y que lleva años.

En este contexto, la salida al conflicto parece lejana y por lo tanto la medida de fuerza continúa en el arranque de la semana. Días atrás, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, aseguró "sostener el sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe cuesta 130 millones de pesos por mes".

Pero advirtió: "Están llegando, entre los subsidios nacionales y los provinciales, 50 millones de pesos por mes. El resto se cubre con tarifa. Por lo cual, al haber bajado un 75 por ciento la cantidad de pasajeros y tickets, hoy la tarifa llega a cubrir aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento de los costos del sistema".

Por otro ladoel secretario de Prensa de UTA, Sebastián Alem apuntó: "La situación ya no da para más. Este miércoles 7 de julio cobramos el 50% de los haberes pero con la escala vieja, es decir sin el aumento correspondiente a la paritaria firmada recientemente, el cual era retroactivo al mes de mayo, así que deberíamos de haberlo cobrado".

Sobre el tema subsidios, subrayó: "Tenemos entendido que el gobierno nacional destina 8.000 millones de pesos para el subsidio del transporte, siempre y cuando las provincias hagan aportes similares y con sinceridad no sabemos si la provincia firmó o no".

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward