Domingo 19 de mayo de 2024

— 21.06.2021 —

El río Salado mide 92 centímetros en nuestra ciudad

Los datos corresponden a la medición realizada por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. Desde hace 15 días el nivel de agua muestra un marcado descenso. 


Por: santotoméaldía /

El fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” se percibe en el bajo caudal de agua que presenta actualmente el río Salado. Según la última medición que realizó el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, este domingo alcanzó los 92 centímetros y mantuvo la tendencia bajante que se observa desde las últimas dos semanas.

Desde hace 15 días el nivel de agua muestra un marcado descenso. De acuerdo a los datos del organismo mencionado, el 5 de junio el río medía 2 metros de altura en nuestra ciudad y desde esa fecha comenzó a decrecer de manera constante.

 El río Salado alcanzó este domingo los 92 centímetros en nuestra ciudad.

El viernes 18 midió 1,03 y fue la última vez que estuvo por encima del metro. El sábado registró 0,98, mientras que en la medición de ayer, descendió otros seis centímetros.

La situación del Paraná

El mismo fenómeno provoca un escaso nivel de agua en el río Paraná y lleva a especialistas a pronosticar una bajante que será más pronunciada a la de 2020.

Según indicaron, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. “El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo humano”, expresó un contundente informe que el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió el 15 de junio.

Al día de hoy, el río alcanzó los 45 centímetros en la capital provincial y se espera que continúe en descenso. “Tenemos bajante para rato”, remarcó Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Generalmente, los caudales y niveles mínimos del río Paraná, aguas abajo de Corrientes, se producen en agosto y septiembre, incluso en octubre. Si consideramos que estamos en junio, todo indica que los caudales y niveles bajos de esos meses serán más acentuados que los actuales, los cuales a su vez son inferiores a los registrados el año pasado en esta época”, explicó.

Asimismo, detalló que “dado que es un río que se alimenta de lluvias provenientes de las cuencas brasileñas propias del Alto Paraná y del río Iguazú, las mismas suelen iniciarse en octubre, por lo que las mejoras en nuestra región podrían visualizarse casi dos meses después, si las principales lluvias ocurren en cuencas del Alto Paraná".

Si bien esta bajante del río fue considerada extraordinaria en 2020, Ramonell sostiene que es el resultado de una tendencia que comenzó a manifestarse muy incipientemente en 2018, cuando "tuvimos condiciones de aguas bajas por un tiempo, pero poco significativas. En 2019, estas condiciones fueron más prolongadas; en 2020 se acentuaron y este año se espera que se vuelvan más severas”.

Esta tendencia a la bajante del río Paraná ya tiene impactos geomorfológicos en el paisaje, el cual fue mutando de ambientes lagunares a isleños, particularmente visibles en los parajes Chaco Chico y Monte Zapatero, en el norte de la ciudad de Santa Fe. “A 5 o 6 km de la ciudad, donde hasta no hace mucho estaba el borde norte de la laguna, ahora hay vacas pastando”, graficó el investigador.

Por otro lado, Ramonell reiteró las advertencias realizadas en varias oportunidades durante 2020 acerca del peligro de transitar a pie o en vehículo el lecho de la laguna Setúbal. En este sentido, recordó que “el suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente”.

De este modo, “puede ocurrir que se esté transitando cómodamente en terreno firme y de repente caer en pozos de dragado, como los cercanos a la costanera oeste. Estas zanjas suelen tener en sus fondos una cantidad importante de fangos muy blandos que se han ido depositando durante esta bajante; están próximas al contacto entre el lecho emergido y el agua lagunar”.

“En algunas partes tiene profundidades de 5 m y taludes muy empinados, lo cual hace que los hundimientos sean bruscos y no graduales. Por lo tanto, es arriesgado caminar sobre la laguna, así como transitar con autos”, concluyó.
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward