Jueves 25 de abril de 2024

Interés General — 15.06.2021 —

Clemente recordó prevenciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas, el titular del Foro de Integración y Desarrollo Regional resaltó la importancia de calefaccionar los ambientes de manera responsable.


Por: santotoméaldía /

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional, Carlos Clemente, solicitó al Ministerio de Salud implementar campañas de difusión, a efectos de concientizar durante la estación invernal entrante a la ciudadanía, a fin de evitar intoxicaciones. "La comunicación y difusión en prevención de accidentes con monóxido de carbono es importante en este contexto", sostuvo.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Se lo llama el asesino invisible porque:

  • No tiene olor
  • No tiene color
  • No tiene sabor
  • No irrita los ojos ni la nariz

Las intoxicaciones con monóxido de carbono son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.

Para tener en cuenta

El monóxido de carbono (CO) es un gas producido por la mala combustión de carbón, madera, querosén, gas o nafta. Algunos de estos combustibles comúnmente son utilizados en la calefacción de los hogares.

La intoxicación presenta algunos de los siguientes síntomas en función de la cantidad inhalada: dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, comportamiento grotesco o caprichoso, dificultad respiratoria, desmayo, mareos, debilidad, náuseas y vómitos, pulso acelerado del corazón, dolor torácico, convulsiones, pérdida de audición, visión borrosa, desorientación y, en casos graves, puede derivar en pérdida del conocimiento, coma, paro cardíaco y fallo respiratorio.

La exposición al monóxido de carbono, aún por un período breve, puede producir daños irreparables, incluso lesiones neurológicas.

¿Cómo prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono?

  • En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta
  • Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos
  • Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono
  • Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión
  • Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado
  • Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies
  • No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados
  • Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward