Viernes 26 de abril de 2024

Nacionales — 11.06.2021 —

"Vivimos una jornada histórica con la sanción de una Ley que promueve la equidad de género en los medios de comunicación"

Así lo afirmó la diputada nacional por el Frente de Todos, Patricia Mouneir. Además, destacó la iniciativa “responde a un reclamo que hace años llevan adelante las periodistas feministas y diferentes organizaciones que abordan la temática”


Por: santotoméaldía /

La diputada nacional por el Frente de Todos, Patricia Mouneir, destacó la iniciativa de la senadora Norma Durango que fue aprobada esta madrugada en el recinto, y aseguró que “responde a un reclamo que hace años llevan adelante las periodistas feministas y diferentes organizaciones que abordan la temática”.

La norma plasma la necesidad de avanzar “hacia un nuevo paradigma que entienda a la comunicación como derecho humano y que contemple la brecha de género y los roles sexistas que han reducido históricamente a las mujeres y disidencias en el desarrollo de su vida en sociedad".

Según resaltó Patricia Mounier, la ley aprobada considera a la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual como “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión” reparando de esta manera una desigualdad histórica en el acceso a la voz pública.

La legisladora de extracción sindical subrayó el trabajo de colectivos feministas como las Periodistas Argentinas que este lunes 7 de junio en el marco del día del periodista presentaron una serie de reivindicaciones y dieron a conocer una encuesta realizada a 145 profesionales de medios de comunicación que encendió un alerta ya que “un 4% de profesionales denunciaron abuso sexual, más del 80% sufrió maltratos y abuso de poder, y otro 57% fue acosada sexualmente” y enfatizó “necesitamos avanzar hacia una concepción social diferente que represente de la manera más justa a todos y a todas”. 

También rescató la investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad en el que indican que el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, sin embargo, solo el 30% de quienes trabajan en empresas periodísticas pertenecen a dicho género y se preguntó “si entre los estudiantes de Comunicación, más de un 60% son mujeres, ¿por qué en el acceso a los puestos de trabajo, se invierte la proporción y son los varones quienes ocupan más del 70% esos lugares y casi el 80% de los puestos gerenciales?”.

Con mucha emoción y acompañada por el aplauso de quienes estaban en el recinto añadió que “la ley también apunta a prevenir y erradicar la violencia en los ámbitos de trabajo a partir de los espacios de capacitación permanente en temáticas de género y de comunicación igualitaria”, y reafirmó “necesitamos que las voces de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries estén representadas en los medios de comunicación que históricamente están y estuvieron ocupados por varones".

Por último la dirigente de SADOP sentenció que “la realidad de las periodistas, en los distintos medios, muestra una clara disparidad no sólo en los cargos de gerenciamiento, sino también en toda la cadena de su desarrollo profesional, estando la mayoría precarizadas y en muchos casos con salarios que se ubican por debajo de la línea de la pobreza”, y manifestó que la lucha transfeminista se ve reflejada en las leyes se trataron en el recinto: La ley de Equidad en los Medios y la media sanción del proyecto de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Para cerrar enfatizó “estamos escribiendo un nuevo paradigma, estamos cambiando la realidad en el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward