Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 04.06.2021 —

Cada provincia tendrá autonomía para decidir si adelanta el receso escolar

El Consejo Federal de Educación resolvió que la decisión de anticipar las vacaciones de invierno o mantenerlas tal cual estaba previsto,"estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones".


Por: Germán Sorasio /

La decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaban previstas en el calendario escolar dependerá de cada provincia, que podrá tomar una determinación en función de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus, según lo resolvió el Consejo Federal de Educación.

En la 106ta. Asamblea del Consejo, los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones abordaron la posible modificación de la fecha del receso invernal y su impacto en el calendario escolar, por lo que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó al finalizar la reunión que esa decisión “estará determinada por los indicadores sanitarios objetivos de cada una de las jurisdicciones”.

En el encuentro realizado de manera virtual, se planteó “una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza", según informaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Respecto a la posibilidad de adelantar el receso invernal, el funcionario remarcó que en este momento excepcional “la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos” y enfatizó que dicha resolución “dependerá de cada jurisdicción”. En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos elaborados" y teniendo en cuenta que "sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

Asimismo, consideró que “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación", aunque dejó claro que están "dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario”.

Trotta se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviarles información sanitaria. “Esta tarde me reuniré con mis pares de Salud -Carla Vizzotti- y Turismo -Matías Lammens- para hacerles llegar (a las provincias) toda la información desde el Ministerio de Educación Nacional”, dijo al respecto.

En referencia a la decisión de cada distrito de adelantar las vacaciones, admitió "realidades diversas en un territorio extenso como el argentino", pero apuntó a la idea de "continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”.

Fuente: Télam

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward