Martes 30 de abril de 2024

— 18.05.2021 —

El Concejo adhirió a la Ley sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

En la sesión de este martes se aprobó la ordenanza impulsada por Ángel Piaggio. “Consideramos que esto constituye un extenso cuadro normativo que viene a reforzar la legislación vigente en la materia con una perspectiva mucho más moderna”, sostuvo el edil.


Por: santotoméaldía /

Este martes el Concejo aprobó la ordenanza impulsada por Ángel Piaggio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ambiente laboral. Al momento de fundamentar su iniciativa el concejal expresó que “el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), constituye el primer Tratado Internacional que aborda de manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en materia laboral”.

En ese sentido, recordó que “el Honorable Concejo Municipal se manifestó durante el año 2020, a través del Expediente N° 11.224, Proyecto de Declaración, mediante el cual expresamos nuestro beneplácito ante la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional para su tratamiento en el Honorable Senado de la Nación, referida a la aprobación del antes mencionado Convenio, que luego diera origen a la sanción de la Ley 27.580”.

En la misma línea agregó, “la Dra. Elisabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, exponía ante un Plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y la de Trabajo y Previsión sobre el tema”.

“De su exposición y del debate surgido en el Plenario, se resumieron algunos conceptos que fundamentan la presente, en referencia al Convenio 190 de la O.I.T., a saber: 

  • Las disposiciones previstas no colisionan, sino que se inscriben en los mismos lineamientos que desarrollan los Tratados Internacionales acatados en nuestro País.

  • Los estándares que provee refuerzan el marco jurídico vigente y resultan fundamentales para la labor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

  • Es un aporte insoslayable para el desarrollo de Políticas Públicas en materia de Prevención de la Violencia y el Acoso Laboral.

  • Desarrolla el alcance de las obligaciones que tiene tanto el Estado como los particulares.

  • Su enfoque se distancia de las perspectivas tradicionales que requerían, entre otras cuestiones, la repetición en el tiempo de conductas lesivas para que se conviertan en Delito.

  • Al mundo del Trabajo le falta empatía, la violencia y el acoso afectan la salud psicológica, física y sexual de las persona, afectan su dignidad y su entorno.

  • Tanto los legisladores como el resto de los poderes del Estado tienen la obligación y la necesidad de incorporar perspectiva de género, especialmente en el mundo del trabajo, para que nadie quede excluido”.

“Consideramos que esto constituye un extenso cuadro normativo que viene a reforzar la legislación vigente en la materia con una perspectiva mucho más moderna, además de incluir a la Violencia y el Acoso Laboral, dentro de uno de los aspectos más contrapuestos a los Derechos Humanos”, concluyó Piaggio.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward