Lunes 29 de abril de 2024

— 12.05.2021 —

El 50% de los hisopados realizados con el plan detectar dieron resultado positivo

Durante la mañana del martes se concretaron 77 exámenes a personas que presentaban síntomas compatibles con Covid-19, de los cuales inmediatamente se conoció el resultado de 60: 30 positivos y 30 negativos.


Por: santotoméaldía /

Por Santotomealdia

Este martes se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada del plan Detectar. Desde las 9 de la mañana y hasta las 13 horas se dispuso un puesto de atención sanitaria sobre calle Avellaneda, entre la plaza Libertad y el parque Sarmiento. Allí, vecinos y vecinas con síntomas compatibles con Covid-19, o que estuvieron en contacto estrecho con algún caso positivo, pudieron realizarse un test de manera gratuita y sin turno previo.

Según informó en horas de la noche la intendenta Daniela Qüesta, en total se concretaron 77 hisopados a personas con síntomas compatibles para COVID-19, de los cuales 30 arrojaron resultado positivo, 30 negativo y el resto fue enviado a laboratorio para realizar un análisis PCR.

“El Plan Detectar es una herramienta que se suma a la línea provincial 0800 para que todas aquellas personas que tengan dudas sobre si están cursando la enfermedad puedan acceder a un testeo”, explicó la intendenta, quien supervisó el desarrollo del operativo.

“Desde el gobierno municipal, tenemos la sensación de que el nivel de circulación del virus es mayor a lo que reflejan las estadísticas y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para evitarlo”, afirmó la mandataria.

En este sentido, sostuvo que “asumir y conocer la realidad fehacientemente es lo que nos va a permitir tomar las medidas sanitarias adecuadas, y para ello es importante el Plan Detectar”.

Qüesta manifestó que “la medida de prevención más efectiva para prevenir los contagios es el aislamiento, pero es cierto que mucha gente no tiene la posibilidad de quedarse encerrada en su casa ante una simple sospecha. Por ello, un testeo es una oportunidad para sacarse esa duda, a fin de cuidarnos nosotros y cuidar a los demás”.

“La vacunación, la detección temprana del virus y el respecto de las medidas de prevención como el distanciamiento social y el uso del barbijo, son las armas más eficaces que tenemos en este momento para combatir la pandemia”, completó la intendente.

Personas con síntomas compatibles con Covid-19 pudieron realizarse un test de manera gratuita y sin turno previo. (Foto: Santotomealdia)

Seguimiento

El director del SAMCo, Claudio Frausin, también estuvo al frente del operativo sanitario y explicó que el objetivo del plan es “poder detectar más rápidamente”, personas contagiadas así como “clasificarlas y hacer el seguimiento correspondiente”.

Consultado acerca de la metodología, Frausin indicó que “a los que tienen síntomas se les hace el test rápido, como especifica el protocolo, y en el caso de personas con comorbilidades previas también se les hace PCR”, aunque el testeo resulte negativo. Lo mismo ocurre con personal de salud y esencial.

No obstante, el director del SAMCo recordó que aquellos que quienes se acercan a practicarse el test “deben permanecer 10 días en aislamiento preventivo y controlar la aparición de nueva sintomatología” aunque el resultado fuera negativo.

Frausin se refirió además a la situación actual del nosocomio local respecto a las consultas por posibles casos de Covid-19. “Tenemos un equipo de seguimiento que está evaluando a 160 personas, pero dado el porcentaje de positividad, que está incrementándose día a día, estamos evaluando ampliarlo”. Asimismo, señaló que “por el momento no tenemos internados con Covid, pero nos estamos preparando para eso”.

No obstante, señaló que las consultas de pacientes por casos respiratorios viene aumentando. “Tenemos una guardia específicamente para respiratorios, cuyas consultas se van incrementando semana a semana. Estamos entre las  70 y 80 consultas diarias”, detalló.

En cuanto a los hisopados habituales, dijo que se realizan entre 50 y 100 por día, “dependiendo de la disponibilidad de recurso humano”, y la positividad “está entre el 50 y 60%”.

El Plan Detectar se desarrolló este martes en Santo Tomé. (Foto: Santotomealdia)

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward