Jueves 18 de abril de 2024

— 20.04.2021 —

Rey Leyes: “Se necesita respetar y agilizar el plan de vacunación para el covid-19”

El concejal del PDP aseguró que el Estado debe generar transparencia y previsibilidad en la administración de las dosis. Además, reclamó “previsibilidad, coordinación y gestión conjunta, para salvar la mayor cantidad de vidas posible”.


Por: santotoméaldía /

El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Dr. Guillermo Rey Leyes, se manifestó respecto de la necesidad de “respetar y agilizar el plan de vacunación para el Covid-19”. En ese contexto, sostuvo que “ante esta difícil situación sanitaria y económica, con la llegada de la segunda ola y nuevas cepas, no podemos permitir que el operativo de vacunación sea afectado por lobbys, amiguismos o cuestiones políticas”, expresó.

A continuación, el legislador local destacó que el plan de vacunación contra la gripe también se suma al calendario, por lo que “se necesita organización y coordinación”. “La irrupción de la pandemia de coronavirus en el mundo y su consecuente proceso de vacunación obligaron a todos los gobiernos a desarrollar y disponer de una logística inédita, dada la novedad del virus, las drogas aplicadas y la extensión de la población a inocularse”, completó.

En el mismo sentido, Rey Leyes señaló que el proceso de conseguir, distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19 “no es sencillo y tampoco depende exclusivamente de las decisiones y acciones de los gobiernos nacionales”. Al respecto, agregó que “el de la pandemia es un problema global y, consecuentemente, el de las vacunas también”.

“Luego vienen las particularidades de cada uno. Los traspiés, los aciertos, los errores, las ansiedades de sus poblaciones, los escándalos”, manifestó el edil santotomesino, al tiempo que pidió ser consecuente con lo que se anuncia y lo que luego se concreta. 

“Oportunamente el Gobierno Nacional había pregonado tratativas con Pfizer, pero esas negociaciones fracasaron. Luego cerró un contrato para producir la vacuna de Oxford, pero por problemas técnicos, eso se ha ido dilatando. Paralelamente, se cerró un trato para acceder a la vacuna Sputnik V, con algunos cuestionamientos de expertos en la materia sobre el porcentaje de eficacia de las mismas”, afirmó. 

Guillermo Rey Leyes recordó que “en ese difícil contexto, el Presidente de la Nación anuncia el acuerdo para la adquisición de 25 millones de dosis que llegarían entre diciembre y enero y que estarían destinadas primeramente a los grupos de riesgo, profesionales de la salud, de seguridad, personas mayores y con enfermedades preexistentes”. Aquello ocurrió en el marco de lo que el Gobierno Nacional dio en llamar el 'más grande plan de vacunación de la historia nacional'.

“En el mientras tanto, se desataron algunos escándalos, ya que algunos amigos del poder recibieron el antídoto fuera del protocolo de vacunación, en paralelo a que millones de argentinos intentaban inscribir a sus familiares de mayor edad, muchas veces sin éxito por problemas de sistema o falta de dosis suficientes”, recordó el concejal del PDP, en referencia a la situación que le costó el cargo al Ministro de Salud Ginés González García y a otros funcionarios de segundo rango de la cartera de Salud.

Adultos mayores aguardan para ser vacunados en el SAMCo local. (Foto de archivo)

El orden de prioridad de las Vacunas

Más adelante, Rey Leyes recordó que fue el Ministerio de Salud quien había definido y anunciado un orden de prioridad para inocular a la población: personal de salud; adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos y luego adultos mayores de 60 años; personal de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y de servicios penitenciarios; adultos de 18 a 59 años con factores de riesgo (diabéticos, con obesidad grado 2 y 3 (IMC mayor a 40), enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas; personal de los niveles educativos inicial, primario y secundario; y finalmente otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, que pertenezcan a pueblos originarios, presas y migrantes.

En ese sentido, el edil aseveró: “El Estado debe garantizar el acceso a la información pública, en este caso relacionada con los programas de vacunación, tanto en el orden nacional, como provincial, y de este modo generar transparencia y previsibilidad en la administración de las dosis, donde los ciudadanos conozcan la cantidad de vacunas adquiridas, la procedencia, los métodos de reparto a las provincias y todo lo relativo al plan de vacunación”.

“La vacunación, que es voluntaria, gratuita y estatal y en esta instancia incluye también a quienes hayan padecido la enfermedad, y como bien se sabe, cada provincia puede determinar sus propias prioridades y planes de vacunación propios. Es por ello que instamos a la administración provincial, que cuenta con los recursos suficientes, un rol más activo en el proceso de vacunación, que exija y gestione la adquisición de dosis, que posibiliten generar políticas públicas más previsibles y transparente en materia educativa, sanitaria y económica”, añadió a continuación. 

“Necesitamos previsibilidad, coordinación y gestión conjunta, aumentando la inoculación de la población para salvar la mayor cantidad de vidas posible y empezar a ganarle esta batalla al Covid”, concluyó Rey Leyes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward