Jueves 25 de abril de 2024

— 16.04.2021 —

Clemente, planteó la necesidad de proyectar "ciudades inteligentes"

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional resaltó también la importancia del plan "Santa Fe + conectada".


Por: santotoméaldía /

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional, Carlos Clemente, planteó la necesidad de proyectar "ciudades inteligentes" en el marco de la provincia.

"En el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, junto a un polo del norte de la provincia -donde es imperioso llegue la conectividad en todos sus puntos geográficos-, es necesario que se adapten los nuevos paradigmas de gobernanza y que establezcan una relación mucho más fluida con la gente", sostuvo.

Por otro lado, indicó que "existe un amplio consenso político al sostener que la administración pública de nuestro país, en general, debe actualizarse. No caben dudas, sobre todo en el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la vida cotidiana de cada santafesino".

"Es por eso que mencionamos que esta tarea debe ser sincronizada también nivel nacional, provincial y municipal, simplemente por ser el primer eslabón de respuesta del estado", subrayó Clemente y agregó: "Podríamos afirmar que los municipios y comunas son quienes más terreno tienen para avanzar en este sentido". 

En ese sentido mencionó como ejemplos a "la planificación urbana, la participación ciudadana, los trámites rápidos y sencillos, el tráfico fluido, la recolección eficiente de residuos y el  servicio sustentable de agua potable". "La modernización de cada una de estas aristas implica un impacto positivo real y medible en la calidad de vida de la gente. Y es sólo cuestión de recorrer cada rincón de la provincia si uno quiere juntar evidencia al respecto", remarcó.

Felipe Maillier, Licenciado en Relaciones Internacionales y delegado Regional del F.I.D.R, destacó: "En el departamento La Capital, la interconexión de todos sus distritos municipales es una ventaja ineludible para la puesta en marcha de proyectos integrales y coordinados, que aún no ha sido explotada".

Y resaltó: “Mientras tanto, en el último tiempo, desde la Provincia de Santa Fe han avanzado proyectos de ley que representan un fuerte espaldarazo para este tipo de ambiciones comunitarias". 

Conectividad

Clemente volvió a insistir en el plan “Santa Fe + Conectada”, presentado por el gobernador Perotti el año pasado, sobre el mismo, indicó que "es un avance significativo que busca garantizar el servicio de internet a los 365 municipios y comunas santafesinas. Un puntapié inicial para adaptar la realidad de nuestra provincia a los estándares que la Era Digital nos impone". 

En la misma línea, manifestó que "en la actualidad, la innovación en materia de trámites, pasa por la digitalización de los mismos y el desarrollo de diferentes softwares que pueden ser utilizados desde dispositivos de uso masivo, como celulares y notebooks"

"Lo mismo podemos decir si nos referimos al tráfico. Que se logre informar, de manera precisa, cuán congestionada está una vía de circulación a determinada hora, o el momento preciso en que un colectivo pasa por una parada específica, también dependen del grado de conectividad", subrayó Clemente.

"Este sendero de transformación e innovación no debiera estar sujeto a vaivenes políticos. Más allá de las distintas perspectivas, la dirigencia debe pensar el futuro, anticiparse al mismo", afirmó 

"Provincias inteligentes necesitan de decisiones que también lo sean, eso es resultado para ciudades inteligentes", finalizó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward