Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 09.04.2021 —

Proponen licencias por maternidad par abogadas que trabajan de manera independiente

Es un proyecto de ley que presentó la diputada nacional por Santa Fe, Patricia Mounier.


Por: santotoméaldía /

La diputada nacional del Frente de Todos, Patricia Mounier, presentó un proyecto que propone efectuar modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y suspender los plazos procesales por causa de parto, nacimientos y enfermedad de las abogadas y los abogados partes en un juicio. 

Una problemática vigente para quienes llevan adelante esta profesión de manera autónoma y que perjudica principalmente a las personas con capacidad de gestar condicionando su labor. En muchas ocasiones deben asistir a las audiencias programadas en fechas muy cercanas al parto poniendo en riesgo la salud de las letradas. 

Según indica la diputada nacional “actualmente no se contempla la suspensión de ningún plazo procesal, ni siquiera en el momento de un parto, ni de internación del o de la profesional", y agrega que “como legisladoras y legisladores, debemos subsanar esta inequidad que coloca a profesionales del derecho en una situación de vulneración de sus derechos a la salud, a la integridad física y laboral.”

La iniciativa se traduce en la necesidad de saldar un vacío legal cuando concurren circunstancias excepcionales de índole personal o familiar. “Es necesario que abogadas y abogados cuenten con el amparo del ordenamiento jurídico que le permita excusarse de la atención de sus obligaciones profesionales” expresa la legisladora. La propuesta de modificación establece situaciones de fuerza mayor que son de gravedad suficiente ya que imposibilitan el ejercicio de la labor del letrado y merecen recibir tratamiento. 

Ante esta problemática Patricia Mounier afirma que “es necesario formular una reforma procesal para garantizar la libertad de actuación y asegurar la dignidad de las y los abogados”, y aclara que el objetivo es saldar una deuda principalmente con las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además es una forma de abrir el camino para seguir pensando la formación con perspectiva de género en los ámbitos de de la justicia y dar un paso más hacia la equidad de derechos e igualdad de oportunidades.  
 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward