Lunes 29 de abril de 2024

— 03.04.2021 —

Junto a CEA Padres Santo Tomé, Clemente participó de las actividades en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Se realizó una “caminata de conciencia social”, con el objetivo de brindar información a la comunidad acerca de los trastornos del espectro autista.


Por: santotoméaldía /

En la costanera de nuestra ciudad, este viernes 2 de abril se realizaron actividades en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, organizadas por el grupo CEA Padres. Como cada año, el Foro de Integración y Desarrollo Regional acompañó las acciones, mediante la presencia de su presidente. Carlos Clemente

“Emprendimos una caminata de conciencia social, dentro de las actividades, a efectos de concientización, repartiendo folletos informativos y globos azules a los niños y padres presentes. Agradecemos el interés por aprender, entender e involucrarse, interiorizarse sobre lo que se estaba haciendo de las familias presentes, que disfrutaron de una tarde soleada en la costanera santotomesina”, manifestó Clemente.

Para el referente del FIDR, “eso habla de pequeños pasos adelante, en la información y la visualización sobre el autismo”. Y destacó el trabajo que lleva adelante CEA Padres en la ciudad y en la región, día a día. “Este 2 de abril las distintas actividades se llevaron a cabo respetando todos los protocolos sanitarios, desde el punto de vista de la concienciación y difusión fue un éxito”, destacó.

Más adelante, Valeria Henain, referente de CEA Padres, y Carlos Clemente recordaron a muchos de los presentes: Carlos, papá de Benja, Rodrigo, Jesi, Joaquín, Noelia, Cristian, Andrea, Lucas, Renzo, Giovanna, Walter, Benjamín, Paula, Rocío, Jonathan, Vanesa, Sol, Ivan ( papá de Toto ), Clarisa y Pepe, papás de Valentin y sus hermanos, Carina, Valeria, Ariel, Ludmila, Maitena, Natalia,  Lorenzo, Silvina, Lucila, Fausto y  familiares presentes, junto a concurrentes al lugar que se sumaron a las actividades, desde el interés por la misma.

Valeria Henain destacó que CEA Padres Santo Tomé lleva cuatro años de formación, en los que han reforzado la información y la concientización sobre el TEA y las principales características del mismo. Hoy en día suman unos cien integrantes, que tienen como eje de acción la necesidad de exponer y, a la vez, profundizar el conocimiento sobre esta problemática de salud.

“Es decir, dar a conocer lo que les pasa a los niños con autismo y la forma en la que ven modificadas sus vidas, porque básicamente el TEA los afecta en sus posibilidades de sociabilización”, explicó. Por eso mismo, Valeria Henaín aclara que “el autismo es una condición o trastorno, no una enfermedad, porque no tiene una cura, pero sí tiene tratamiento”. Y por medio de ese tratamiento, siguió explicando, “ellos mejoran mucho y demuestran avances, con los que pueden emprender una vida más o menos acorde con la que vivimos nosotros”.

Henain destacó que uno de los  principales objetivos con los que trabajan es la concientización, información y capacitación a la comunidad sobre lo que es esta condición y la contención y acompañamiento a las denominadas familias azules. “Se busca derribar mitos y barreras que hoy por hoy todavía siguen vulnerando los derechos de las personas con discapacidad, buscando lograr la verdadera  inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, laboral, educativo, deportivo, etc”, remarcó.

Desde el Foro de Integración y Desarrollo Regional, Clemente destacó la importancia de la fecha del 2 de Abril, Día Mundial de la Concientización del Autismo, “donde una vez más se buscó hacer visibles ante la sociedad, que aún desconoce, y es la premisa el hablar de autismo". 

Para finalizar Clemente mencionó que “los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo, dejando también un abrazo del corazón a Silvia y las familias de Cromosoma 21 de Santo Tomé que también trabaja tanto por la inclusión y concientización”.

Silvina Jullier, Carlos Clemente y Valeria Henain.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward