Interés General — 09.03.2021 —

La inflación promedio de América del Sur fue de 0,21% en febrero, 17 veces menos que la de Argentina

Perú tuvo deflación el mes pasado y el resto de los países menos del 1% en todos los casos, salvo el 50,9% de Venezuela.

Por: santotoméaldía /

La inflación de los países de América del Sur cerró febrero con un promedio de 0,21 por ciento y volvió a ubicarse a considerable distancia de la que este jueves dará a conocer la Argentina a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien aún se desconoce el Índice de Precios al Consumidor de febrero, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central da cuenta de un 3,5% esperado por el promedio de los economistas consultados, un incremento similar al dado a conocer por la mayoría de las consultoras.

El INDEC difundirá el IPC este jueves a las 16 y, en caso de coincidir con las expectativas de mercado, la brecha entre el promedio de la inflación argentina y la del resto de los países del subcontinente sería de 16,67 veces, mayor a la de 6,55 veces de enero.

El cálculo del promedio excluye a Venezuela, el país con la inflación más alta del planeta, cuya estimación de precios es elaborada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia paralela a la oficial equivalente al “IPC Congreso” que diseñaron en la Argentina diputados opositores entre 2008 y 2015.

El OVF informó un aumento de precios minoristas del 50,9% para febrero y del 4.311% en los últimos doce meses, un desempeño alejado de la realidad de la región, en la que solamente la Argentina presenta una inflación interanual de dos dígitos.

Al margen de Venezuela y la Argentina, el país sudamericano con la mayor inflación es Uruguay, que tuvo un incremento del 0,82% en febrero y del 9,12% interanual.

De los siete países restantes, Brasil aparece como el de la más alta tasa de inflación acumulada en doce meses, con el 4,57%, en tanto registró un 0,48% el mes pasado.

Los datos de Brasil son provisorios y corresponden al denominado “IPCA-15”, un anticipo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizado habitualmente con los datos de los últimos 30 días hasta la primera quincena de cada mes.

Habitualmente, el INDEC es el último organismo estadístico de la región en difundir su índice de precios al consumidor, pero el calendario de marzo estableció una coincidencia con el IBGE, que dará a conocer la información el mismo día que su homólogo argentino.

Los otros seis países muestran tasas anuales inferiores al 3%, alternándose mes a mes en las posiciones.

En febrero, el país con mejor desempeño fue Perú, con una deflación de 0,01%, seguido en orden ascendente por Ecuador (0,08%), Paraguay (0,1%), Bolivia (0,16%) y Chile (0,2%).

Excepcionalmente, Colombia tuvo en febrero una inflación de 0,64%, considerara alta para sus niveles habituales, si se tiene en cuenta que en las mediciones interanuales está en rangos inferiores al 2%.

Precisamente, la inflación acumulada en los últimos doce meses dejó a Ecuador como el único con una deflación de 0,81%, seguido por Bolivia con el 1,40% y Colombia con el 1,56%.

Otros tres países tuvieron entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 una inflación de entre el 2% y el 3%: Perú (2,40%), Paraguay (2,5%) y Chile (2,5%), en tanto Brasil y Uruguay (respectivamente con 4,57% y 9,12%) cierran la lista de los países de la región con menor inflación que la argentina.

Fuente: Noticias Argentinas

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios