Martes 30 de abril de 2024

— 25.02.2021 —

"Es sumamente peligroso para la salud humana utilizar gran cantidad de insecticidas"

El director de Medio Ambiente municipal, Norberto Lavatiatta habló de la eficacia del control de mosquitos a través de productos químicos. Además, sostuvo que el dengue se contagia por un insecto "prácticamente domiciliario" y resaltó la importancia de los cuidados cotidianos para evitar su proliferación.


Por: santotoméaldía /

La invasión de mosquitos que desde hace algunas semanas se observa en nuestra ciudad y alrededores genera malestar en los vecinos. De hecho, a diario se multiplican las voces reclamando intervención del municipio solicitando tareas de fumigación en los espacios públicos.

Ante esta situación, el Director de Medio Ambiente, de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad, Norberto Lavatiatta, expresó una postura que relativiza la efectividad del control de la población de mosquitos a través de productos químicos, en comparación con los efectos que estos provocan a la salud humana. También se refirió particularmente al dengue, recordó que lo más eficaz para evitar la proliferación del insecto que lo transmite son los cuidados cotidianos en cada domicilio y explicó el protocolo que lleva adelante la Municipalidad cuando se detectan casos confirmados o sospechosos. 

"Para entender la presencia de gran cantidad de mosquitos, debemos tener en cuenta algunas consideraciones", entre ellas "la zona donde vivimos", analizó el funcionario. En ese sentido, explicó que la "región litoral, rodeada de ríos y bañados, luego de un período de sequía muy fuerte, con una bajante del río por más de 14 meses" y una posterior temporada de "lluvias importantes", sumada al "calor de la época" conformaron "un marco propicio para el desarrollo de los mosquitos".

"Sabemos que son molestos, que afectan nuestras labores cotidianas, nuestros paseos y deportes, pero también debemos saber que en la naturaleza nada es gratis", consideró Lavattiata en referencia al abuso de productos químicos.

Al respecto, se explayó trazando un paralelismo con la fumigación que se lleva adelante en zonas rurales. "Los insecticidas que se utilizan para el control, son los mismos o similares a los que se utilizan en cultivos como soja, maíz, girasol, sorgo, alfalfa. La diferencia es que cuando se utilizan en el ámbito rural existe poca población y si se toman las medidas adecuadas, como se debe hacer, el riesgo es muy bajo. Todo lo contrario ocurre en las ciudades, donde aplicamos el insecticida en un lugar muy poblado. Es sumamente peligroso para la salud humana utilizar gran cantidad de insecticidas", aseveró.

Asimismo, añadió: "no existe un insecticida que solo mate al mosquito. Estos afectan una enorme cantidad de otros insectos importantes en el equilibrio ecológico como moscas, polinizadores, abejas también afectando a aves y peces".

En ese sentido, el ingeniero agrónomo consideró "contradictorio" el planteo que señala como "genocidio ambiental" a la aplicación de pesticidas en los cultivos al tiempo que "cuando llegan mosquitos a la ciudad se pide que se fumigue con el mayor poder de volteo".

Por otra parte, el funcionario del área de Medio Ambiente del Municipio sostuvo que los mosquitos "cumplen un rol en la naturaleza" como "el trabajo de las larvas comiéndose el exceso de la materia orgánica limpiando el agua", o el hecho de que las propias larvas "constituyen el alimento de mojarras y demás peces recién nacidos formando la base de la cadena alimenticia acuática".

Dengue

En otro orden, el director de Medio Ambiente municipal expuso que "la mayoría de los mosquitos que tenemos en nuestra zona no son transmisores de dengue" ya que el único que lo hace es el Aedes aegypti, el cual tiene "características muy particulares" por ser "prácticamente domiciliario". "Vive en nuestras casas y se reproduce en lugares muy determinados, como vasijas, cacharros, neumáticos, floreros, botellas destapadas. No se cria en charcos, zanjas, lagos o ríos. Además vuela distancias cortas, 80 a 100 metros, lo hace más bajo que los otros y pica de día", detalló.

Con este argumento, indicó que "a diferencia de lo que se cree, la fumigación no es un método muy eficaz para eliminar al mosquito" sino que "da cierto resultado solo con el adulto”, pero “no elimina huevos y larvas".

"En conclusión para contagiarnos de Dengue necesitamos de este mosquito en particular, que además pique a una persona infectada y que a posteriori siga picando a otras personas", sintetizó. Por ello consideró adecuado el protocolo que adopta la Municipalidad para controlar esta enfermedad. "Cuando se detecta un caso sospechoso o positivo, se hace un bloqueo en los alrededores, más unos metros por seguridad, porque en el lugar sí podemos tener mosquitos infectados; ahí sí se justifica su control químico", fundamentó.

Finalmente, remarcó que los cuidados cotidianos que puede llevar adelante cada ciudadano son los "más efectivos" contra el dengue. Estos son: "eliminar los criaderos, tapando los recipientes que acumulen agua y el descacharrado" además de "utilizar repelentes, preferentemente que no sean 'categoría 3 OMS', cuando estemos al aire libre".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward