Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 09.01.2021 —

España: tres muertos, cierres de rutas y cancelación de vuelos y clases por la nieve

Estas nevadas son las peores desde hace 50 años. Fueron provocadas por varios factores adversos y la borrasca Filomena.


Por: santotoméaldía /

Al menos tres personas fallecieron por la fortísima tormenta de nieve que se registra desde el viernes en España, donde centenares de automovilistas quedaron bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado y buena parte del país paralizado, pero lo peor se espera la semana que viene, donde la temperatura alcanzará los 15 grados bajo cero.

"Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos", aseguró esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según informó la agencia AFP, estas nevadas son las peores desde hace 50 años en España, provocadas por varios factores adversos y la borrasca Filomena, y fueron constantes durante la noche del viernes y lo que va de este sábado, lo que provocó que se imponga el alerta roja para cinco regiones del centro del país. En primer lugar, en la región de Madrid los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura, y se decidió frenar el reinicio de clases, suspendido por las fiestas, que estaba previsto para el próximo lunes.

Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá toda la jornada del sábado por "razones de seguridad". El viernes, ya fueron anulados una treintena de vuelos y otros tantos fueron obligados a aterrizar en otros lugares.

"La jornada de hoy ha sido difícil pero la de mañana (sábado) lo va a ser más", posteó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un video colgado anoche. Además, la nieve perturbó la circulación en unas 400 carreteras, según la autoridad de transportes. Al respecto, la agencia de Seguridad y Emergencias de la región de Madrid indicó haber "trabajado toda la noche para ayudar" a los automovilistas bloqueados, y precisaron que se tuvo que asistir y liberar a "un millar de vehículos".

En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros. Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta.

Según la agencia de previsión meteorológica de la AEMET, al menos 20 centímetros de nieve deben cayeron hoy en Madrid y en la meseta del centro del país. Hasta medio metro de nieve podría cubrir las zonas más altas de esta zona del país.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward