Viernes 29 de marzo de 2024

— 07.01.2021 —

"El Presupuesto Municipal 2021 es razonable, equilibrado y transparente"

Así lo aseguró la secretaria de Hacienda y Administración, Claudia Pascual, a propósito de la sanción de la referida ordenanza durante la última sesión del Honorable Concejo Municipal.


Por: santotoméaldía /

“El Presupuesto Municipal 2021 es razonable, equilibrado y transparente”. Así lo aseguró la secretaria de Hacienda y Administración, Claudia Pascual, a propósito de la sanción de la referida ordenanza durante la última sesión del Honorable Concejo Municipal.

“Sin lugar a dudas, la norma expresa una lectura comprensiva de las demandas de los vecinos en materia de obras y servicios que mejorarán su calidad de vida, pero sin desconocer el contexto de crisis económica que transita el país y los efectos de la pandemia sin precedentes que estamos viviendo”, afirmó la funcionaria.

Al respecto, Pascual detalló que del total de las erogaciones previstas, el 25,12% se destinó al mejoramiento de la red vial y el alumbrado público, y el 45% a trabajos en el servicio de agua corriente y cloacas.

“Además, dentro de los servicios a la comunidad previstos en el gasto corriente, el 15,42% fue orientado a Educación y Cultura y el 9,53% a la recolección de residuos y basura en general”, destacó.

“El presupuesto también considera una de las mayores demandas de la ciudadanía, que es la seguridad”, señaló la secretaria municipal. “Por ello, se asignó el 12% de lo invertido en equipamiento a la adquisición de nuevas cámaras para fortalecer el centro de monitoreo”, detalló.

La titular del área de Hacienda expresó que estas proyecciones se dan en un marco “donde los recursos propios registran una caída real del 16% y del 10% en el caso de los recursos provenientes de otras jurisdicciones como la Nación o la Provincia”.

“Aún en este contexto, los esfuerzos están orientados a sostener la cantidad y calidad de los servicios municipales, atender las nuevas demandas que impone la pandemia de Covid-19 y brindar contención social a los más golpeados por este fenómeno”, manifestó.

Gestión de financiamiento

Por otra parte, Pascual se refirió a lo que se entiende como necesidad de financiamiento en el Presupuesto General.

“Bajo el concepto de financiamiento se incluyen los montos correspondientes a obras que hemos gestionado para ser pagadas por medio de subsidios o créditos y también una serie de recursos que por leyes provinciales corresponden al Municipio, como el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Obras Menores”, explicó la funcionaria.

“Si bien esto puede parecer muy técnico, lo importante es que se trata de recursos que provienen de otras jurisdicciones, como la Provincia, pero que al estar establecidos por ley se pueden considerar recursos corrientes”, puntualizó.

“De hecho, del total de financiamiento previsto, el 27,51% consiste en esos recursos asegurados por ley. Si los tomáramos en el presupuesto como un verdadero recurso corriente, sumarían $1.103.680.271,33 y elevarían el ahorro planteado del 5% al 16,15%”, aclaró.

En cuanto a los demás recursos planteados en el ítem financiamiento, Pascual aseveró que “de ninguna manera significan endeudamiento”. “En realidad, corresponden a gestiones que se hacen ante los distintos estamentos gubernamentales para traer a la ciudad obras que requieren mucha inversión y que exceden el alcance económico del Municipio”.

“En el caso de que se pudiera acceder a esos recursos a través de créditos, esto debería ser tratado oportunamente por el Concejo Municipal, y si en lugar de ello fueran subsidios, significaría la no afectación de recursos propios municipales”, completó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward