Lunes 20 de mayo de 2024

— 02.01.2021 —

Santo Tomé tuvo ocho homicidios durante 2020, el doble que el año anterior

Siete crímenes ocurrieron durante el segundo semestre del año y la buena noticia es que todos los hechos fueron esclarecidos.


Por Santotomealdia

Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, durante 2020 se registraron 375 homicidios en la provincia de Santa Fe, de los cuales 93 ocurrieron en el departamento La Capital.

En el desglose por localidad, la ciudad de Santa Fe fue escenario de la mayoría de los crímenes con 80. Además, hubo ocho homicidios en Santo Tomé, cuatro en Sauce Viejo y uno en Monte Vera.

En comparación con los cuatro crímenes del 2019, durante el año pasado nuestra ciudad tuvo el doble de muertes violentas.

Además, uno de los datos destacados, según registros periodísticos propios recopilados por Santotomealdía, es que todos los crímenes ocurridos en Santo Tomé fueron esclarecidos, con sus autores detenidos y con procesos judiciales avanzados.

Los homicidios ocurridos en Santo Tomé

El domingo 15 de marzo se consumó el primer homicidio de 2020: ese día falleció Gastón Mertes, de 29 años, quien había sido herido de arma de fuego el 25 de febrero en la esquina de Mosconi y Santa Fe, en barrio Iriondo.

A los pocos días del ataque sufrido por Mertes, el 28 de febrero, la Agencia de Investigación Criminal atrapó un joven de 22 años (identificado como JCM), uno de los dos hermanos que había atacado al hombre de 29 años.

El segundo homicidio ocurrió el sábado 4 de julio, en la zona de Vías Muertas. Allí la víctima fue Juan Carlos Esquivel, un joven de 22 años que recibió varias puñaladas.

Desde un primer momento la policía tuvo la pista que señalaba a un primo como el responsable del hecho; y el martes 7 de julio el Ministerio de Inseguridad informó la detención de JGE, de 17 años.

Más adelante en el tiempo, en los primeros minutos del sábado 29 de agosto cinco jóvenes fueron atacados a disparos muy cerca del acceso a barrio El Chaparral. Joaquín Nicolás Pucheta, de 23 años, fue quien llevó la peor parte y murió en el hospital Cullen el martes 1 de septiembre. Fue el homicidio número 3 en el año.

Tras ser detenido, el autor del ataque (FERD, de 25 años) quedó en prisión preventiva, por homicidio y tentativa de homicidio de otras cuatro personas.

El cuarto homicidio del año tuvo características particulares: sucedió el domingo 4 de octubre en una vivienda de República de Chile al 3500, en barrio Iriondo. Allí Lautaro Uriel Sánchez, de 20 años, murió tras recibir un disparo cuando un adolescente de 14 años manipulaba un arma de fuego.

Dos semanas más tarde, el domingo 18 de octubre, asesinaron a Omar Jacinto Núñez, de 16 años. El hecho ocurrió cerca de la 1 de la madrugada frente a una vivienda de Roverano al 2000, en Villa Adelina Centro. Fue el quinto asesinato de 2020.

Días más tarde, en un allanamiento realizado en Centenario al 4800, la policía detuvo a AJJM, de 22 años, quien semanas más tarde quedó en prisión preventiva por el homicidio de Núñez.

El sexto homicidio del año, tercero del mes de octubre, tuvo lugar en el Acceso Norte, frente al ingreso a barrio Costa Azul. El viernes 30 de octubre Milton Uriel Vega, de 15 años, fue baleado en la cabeza cuando salía en moto a comprar cervezas. Falleció al día siguiente en el Cullen.

Un hombre de 28 años, cuyas iniciales son JLA, quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación iniciada por el crimen.

Un par de días después se consumó el homicidio número 7 del año, cuando encontraron el cuerpo sin vida de Luis Alberto Pagani, de 60 años. El cadáver fue hallado en una zona rural, al oeste de nuestra ciudad, cerca del límite con Colonia San José.

Tras múltiples allanamientos y varias detenciones, la justicia determinó que una mujer de 36 años, cuyas iniciales son MYB, fue la principal responsable del crimen, por lo que dictó la prisión preventiva

En el marco de una serie de hechos de violencia, el octavo asesinato del año pasado ocurrió en barrio Las Vegas el martes 8 de diciembre. La víctima fue Mateo Hernán Cardozo, de 17 años.

Días después hubo una serie de detenciones y un hombre de 31 años (cuyas iniciales son EDA) quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio del menor de edad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward