Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 20.12.2020 —

El ECAM avanza en la confección de un plan de turismo metropolitano

Funcionarios de municipios y comunas participaron de una conferencia sobre turismo y desarrollo, durante la cual se debatieron los desafíos en el nuevo contexto internacional.


Por: santotoméaldía /

Con el objetivo de construir una agenda compartida de actividades, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM) organizó la charla “Planificación del turismo en las áreas metropolitanas”. Camilo Makón brindó una conferencia abierta a actores públicos y privados vinculados a la actividad turística de la región, y expresó que la mirada regional permite potenciar las capacidades de desarrollo.

Makón es licenciado en Demografía y Turismo, y director del estudio Singerman y Makón. Durante su exposición, citó una encuesta de consumo y turismo realizada pospandemia, en la cual se refleja que el 75% de la población elige un destino interno, ante la posibilidad de viajar.

Según destacaron desde el ECAM, "la conferencia fue el puntapié para trabajar la confección de un plan estratégico de turismo metropolitano".

Luego de un año en el que la actividad turística sufrió las consecuencias de la pandemia, y ante las medidas sanitarias que potencian los destinos de cercanía para este verano, el sector inicia un proceso de reactivación que, se espera, comenzará esta temporada estival y crecerá durante el 2021. 

La coordinadora Ejecutiva del Ente, Alejandra Chena, indicó que “el turismo favorece el desarrollo de la economía regional y hay muchas localidades que aún no perciben su potencial en este sentido. En el marco de la pandemia, los consumos turísticos se modificaron, por lo cual debemos repensarnos como región”.

En este sentido, resaltó la necesidad de “trabajar en redes que interconecten los servicios turísticos y construyan una oferta más atractiva, integral y regional. Hay una nueva tendencia de la demanda que cambiaría los patrones de consumo y se abre la posibilidad a algunos destinos emergentes que atenderán esta nueva demanda”, mencionó.

Cabe recordar que el desarrollo turístico regional apunta a reconocer las múltiples oportunidades de cada zona, a partir de las características singulares de los territorios y las identidades de las comunidades que integran el área metropolitana. Así también se reconocen los aspectos del patrimonio natural, cultural e histórico de cada comunidad.

Chena sostuvo que para conseguir los objetivos “es necesario realizar una planificación estratégica y operativa, tomando en cuenta los principales elementos que hacen a la articulación del desarrollo territorial local, la vinculación, la gobernanza y el trabajo con los distintos actores. Se debe trabajar de manera planificada y ordenada, pero también ser dinámicos y adaptativos para garantizar la sostenibilidad de la actividad”.

La secretaria especificó que “en 2021 continuaremos construyendo el plan estratégico de turismo. El mismo incluirá las tres microrregiones del área metropolitana: centro-oeste, centro-norte y la costa, para interrelacionar los destinos históricos y urbanos con los rurales y costeros. Debemos resaltar la belleza de esta región”.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward