Área Metropolitana — 18.11.2020 —

Financiarán cuatro proyectos para la conservación del patrimonio natural de Santa Fe

Es a partir de una iniciativa de la UNL, Fundación Hábitat y Desarrollo, Sancor Seguros y el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Las entidades otorgaron un total de 405 mil pesos que se distribuyen entre 4 de los 14 proyectos presentados con el objetivo de conservar el patrimonio natural santafesino.

Por: santotoméaldía /

Con el objetivo de financiar proyectos para la conservación del patrimonio natural de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con Sancor Seguros, la Fundación Hábitat y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe conformaron un fondo económico especial de 405 mil pesos. Tras evaluar 14 proyectos presentados, las instituciones seleccionaron a cuatro para brindarles apoyo.

De este modo, en un acto virtual que se concretó este miércoles 17 por la tarde, se oficializaron cuáles son las cuatro iniciativas beneficiadas. Por un lado, “Puesto ‘El Mesías’ recibió 102 mil pesos para trabajar en un predio con potencial incorporación al sistema provincial de áreas protegidas y de relevancia para la divulgación y conservación de la naturaleza en un contexto regional.

Por otro, el proyecto de puesta en valor de la biodiversidad de la Reserva de Usos Múltiples “Doña Sofía” como aula interpretativa dentro de los humedales, recibió 150 mil pesos. Luego, una iniciativa vinculada a la diversidad y conservación de murciélagos en Jaaukanigás -humedal y sitio Ramsar ubicado sobre el río Paraná en el Departamento General Obligado- recibió 100 mil pesos. Finalmente, un trabajo vinculado a las aves como indicadores del estado de conservación de los bosques del Chaco Húmedo santafesino al que se le asignó un monto de 53 mil pesos.
 
Compromiso con el ambiente

La oficialización de los proyectos seleccionados y los montos asignados se concretó en un acto virtual desarrollado este miércoles por la tarde. Contó con la presencia de representantes de todas las iniciativas elegidas y fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet; el presidente de Prevención ART Grupo Sancor Seguros, Ulises Mendoza; y el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares.

En un acto virtual que se concretó este miércoles 17 por la tarde, se oficializaron cuáles son las cuatro iniciativas beneficiadas.

“Desde la educación y desde la generación del conocimiento es que tenemos que resolver los grandes problemas de la sociedad, como es el caso del ambiente”, aseguró el rector Mammarella para luego complementar: “La UNL ratifica su compromiso en pos de continuar trabajando intensamente en este sentido, generando y apoyando proyectos de calidad. Es necesario que el conocimiento esté al servicio de la ciudadanía, para colaborar en la definición de políticas públicas de calidad”.

Finalmente, concluyó: “El crecimiento de la conciencia ambiental vendrá de la mano de la educación y el conocimiento”.

Por su parte, Gonnet remarcó que “iniciativas de esta naturaleza son las que debemos fortalecer, por eso es que ratificamos el compromiso de la Provincia para continuar trabajando en conjunto y fomentando estos proyectos”.

Al tomar la palabra, Tabares subrayó “el valor de esta convocatoria como una herramienta específica de apoyo para proyectos de esta naturaleza” al tiempo que remarcó “la importancia de la articulación entre los sectores público y privado”.

Finalmente, Mendoza agradeció la invitación a participar de esta iniciativa y ratificó el compromiso de Sancor para continuar trabajando en este sentido y de manera articulada”.

Cabe señalar que también estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Ana Canal; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la responsable de la Reserva Natural Urbana de la UNL, Alba Imhof; Gustavo Aparicio de Fundación Hábitat; y Armando Giudice por Sancor Seguros.
 
Jurado y fondos

La evaluación y selección de los proyectos presentados en el marco de la segunda convocatoria del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural de la Provincia de Santa Fe estuvo a cargo de un jurado integrado por Alba Imhof y Andrea Racca, por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL; Cristian Walker y Pablo Tabares, por la Fundación Hábitat y Desarrollo; y Oreste Blanglini por Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Cabe señalar que el Fondo de esta convocatoria fue de 405 mil pesos que fueron aportados por la Universidad Nacional del Litoral, la Fundación Hábitat y Desarrollo -en virtud del Decreto Provincial Nº 3132/19 del Ministerio de Medio Ambiente-, y Sancor Seguros.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios