Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 02.10.2020 —

Detectar Federal: Se realizaron operativos en Sauce Viejo y otras localidades de la provincia

Los abordajes territoriales también comprendieron las zonas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, mediante la utilización de test rápidos e hisopados PCR.


Por: santotoméaldía /

En el marco del plan Detectar Federal, se realizaron este jueves diferentes operativos en las localidades de Sauce Viejo, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela. Se trata de la herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido.

En las distintas localidades se realizaron las pruebas de test rápidos a aquellas personas con dos o más síntomas relacionados a COVID-19, obteniendo el resultado en 20 minutos. Esta velocidad en los análisis brinda mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios.

En este sentido, el coordinador del equipo del Detectar Federal, Sebastián Torres, indicó que “luego del lanzamiento realizado por el Presidente de la Nación, nos encontramos llevando a cabo diferentes operativos con toda la provincia de Santa Fe con muy buena concurrencia”.

Agregando que “todas las personas que se acercan son ciudadanos con síntomas, y estamos teniendo una tasa de positividad de entre un 60% y un 70 %. Es una tasa alta, pero lo importante de esto es que el operativo busca poder encontrar en forma bien temprana ese paciente, aislarlo, armar la lista de trazabilidad y darle las recomendaciones para que esa persona no tenga una evolución al azar y termine ocupando una cama”.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, “contamos con la posibilidad de poder hacer test rápidos, que en 15/20 minutos ya tenemos el resultado y de este modo vamos a poder hacer la estrategia, que es el aislamiento, no solo del paciente sino también de su grupo familiar. De este modo, contamos la cadena de contagios”.

En Sauce Viejo, el operativo territorial se llevó adelante en el club Gálvez de Sauce Viejo. Sobre la llegada del programa nacional de testeos, el presidente comunal, Pedro Uliambre destacó que la jornada pudo llevarse a cabo gracias a la articulación de trabajo entre nación, provincia y la comuna y destacó "la importancia  de este tipo de iniciativas para cuidar la salud de los sauceños".

"Este programa se suma a las acciones que la comuna viene desarrollando desde el comienzo de la pandemia para cuidar a los vecinos. Vamos a seguir trabajando para evitar la circulación del virus. Le pedimos a todos que nos acompañen porque sin la ayuda y la responsabilidad individual de cada uno las medidas de prevención y de control se hacen muy difíciles”, señaló a continuación. 

Por último, Uliambre  agradeció "al gobierno nacional y al Gobernador Omar Perotti quienes posibilitaron que Sauce Viejo sea una de las localidades elegidas para la llegada del operativo”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward