Provincia — 23.09.2020 —

Paritaria docente: la provincia ofreció un aumento que arranca en 4 mil pesos

Según aclaró el secretario de trabajo, se trata de "una política salarial y no de un bono". Los  gremios docentes consultarán a sus afiliados y definirán por la aceptación o el rechazo.

El Gobierno Provincial ofreció una suma no remunerativa de 4 mil pesos de incremento de piso para los docentes de la provincia, a contabilizar desde agosto, en el marco de la reunió paritaria realizada este miércoles.

La propuesta establece un incremento de 4 mil pesos para un docente que recién se inicia. A su vez, esta suma varía de acuerdo a la antigüedad y cargo de cada maestro. Si bien no es remunerativa, también incluye incrementos para octubre y noviembre.

Mientras el SADOP definía este miércoles por la noche los pasos a seguir, AMSAFE ya anunció que la propuesta paritaria será puesta a consideración, "realizando plenarios de delegados/as de escuela y consultas a afiliados y afiliadas". Además, desde el gremio de los docentes públicos anticiparon que la decisión final se conocerá el próximo viernes 25, en el plenario provincial.

"Producto de la lucha sostenida de la docencia santafesina, el gobierno provincial convocó a un nuevo encuentro paritario en el que hizo entrega de una propuesta paritaria integral que contempla recomposición salarial para activos y jubilados, carrera docente y condiciones de trabajo", afirmaron desde AMSAFE, luego de la reunión.

Y agregaron que la representación gremial "planteó otros puntos de su pliego reivindicativo que deben resolverse de manera urgente".

La reunión se llevó a cabo de manera virtual.

La propuesta "ingresa en el cálculo del haber jubilatorio”

Cuando finalizó la reunión, la ministra de Educación Adriana Cantero manifestó: “hemos llegado a una propuesta después de un trabajo intenso teniendo en cuenta las características del escalafón docente considerando todos los cargos con sus diferencias de puntajes y una proporción que se establece para las antigüedades y esto significa que, además de la continuidad, ingresa en el cálculo del haber jubilatorio”.

La ministra precisó que “se formuló una propuesta a las entidades sindicales que contiene una política salarial para el sector y además cuestiones no salariales vinculadas básicamente a las condiciones de trabajo: se acordó un cronograma de concursos, traslados y ofrecimiento; concurso de secundaria, inscripción para suplencia y otras instancias concursales de Inicial, Primaria y Especial”.

En este punto, Cantero explicó que “por primera vez se va a trabajar en un sistema excepcional online porque el contexto de pandemia impide realizar estos actos de modo presencial como históricamente ocurría. Esto significa un gran trabajo logístico de todo el Ministerio de Educación para hacer posible de una manera inédita los concursos y los ofrecimientos”.

“También hemos acordado, prosiguió la ministra de Educación, una mesa de trabajo acerca de las condiciones laborales en la virtualidad y la presencialidad que incluyen los comités de higiene en estos tiempos tan particulares de crisis sanitaria”, concluyó Cantero.

Política salarial

Por su parte, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri precisó: “estamos en presencia de una política salarial y no de un bono, una política salarial significa que tiene normalidad, habitualidad y continuidad en el tiempo. La mejora consiste en que es una política que arranca en el mes de agosto con un piso para el cargo inicial de $4000, sin contar el aporte nacional, y que en forma progresiva y ascendente se va a ir incrementando”.

Respecto a la continuidad de los incrementos salariales, Pusineri resaltó el valor de la propuesta indicando que “tenemos establecido que en esa escala ascendente va a tener un incremento en el mes de octubre y otro incremento en el mes de noviembre, y en esa política de noviembre que es la más alta, tendrá continuidad en el tiempo, es decir que se seguirá abonando en el tiempo en diciembre, en enero y en los meses sucesivos, excepto que en el mes de diciembre, mes en el cual se pactó una nueva reunión para tratar las cuestiones que integran la propuesta que hoy se está haciendo, se convenga algún incremento o una suma diferente”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios