Martes 30 de abril de 2024

Internacionales — 13.08.2020 —

Medio Oriente: histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

El anuncio convierte a la nación emiratí en el primer estado árabe del Golfo en normalizar las relaciones con Jerusalén. Las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar convenios sobre diversos temas.


Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz histórico hoy que conducirá a una totalnormalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Medio Oriente, en un acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a negociar.

Según el acuerdo, Israel acordó suspender la aplicación de la soberanía a áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar, dijeron a Reuters altos funcionarios de la Casa Blanca. Por otro lado, Emiratos Árabes Unidos, una de las monarquías del Golfo Pérsico, reconocerá al Estado de Israel en el acuerdo.

Emiratos Árabes Unidos es el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

El acuerdo de paz fue producto de largas discusiones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El acuerdo se selló en una llamada telefónica hoy entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque, príncipe heredero de Abu Dabi.

"¡GRAN avance hoy! Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos ", escribió Trump en Twitter.

Los funcionarios describieron el acuerdo, que se conocerá como los Acuerdos de Abraham, el primero de su tipo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. También le da a Trump un éxito en política exterior mientras busca la reelección el 3 de noviembre.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el asesor principal de Trump, Jared Kushner, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado para Medio Oriente Avi Berkowitz, participaron en la negociación del acuerdo, así como el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

Una declaración conjunta emitida por las tres naciones dijo que los tres líderes habían "acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

"Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región de Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región ", decía el comunicado.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros temas, según el comunicado.

Se espera que los dos países intercambien pronto embajadores y embajadas.

El comunicado dijo que "como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía" sobre áreas de Cisjordania que fueron previstas en el plan de paz de Estados Unidos presentado por Trump en enero.

"Israel en el futuro previsible estará enfocado en construir esta relación y en perseguir todas las ventajas que se pueden derivar de tener esta nueva relación con este país, y también (creemos que) rompe el hielo para hacer más normalizaciones y acuerdos de paz con otras regiones. jugadores también ", dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén al permitirles volar desde Abu Dhabi a Tel Aviv, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La declaración conjunta dijo que Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus en medio de la pandemia.

Fuente: La Nación - Agencia Reuters

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward