Viernes 26 de abril de 2024

— 31.07.2020 —

Florencia González impulsó un protocolo para atender situaciones de violencia de género

El proyecto de ordenanza establece la difusión de la ruta de la denuncia y la implementación de nuevas tecnologías, que brinden inmediatez y transparencia en el proceso. Además dispone el apoyo jurídico y psicológico a la víctima, como así también el seguimiento del caso y la confidencialidad.


Por: santotoméaldía /

Florencia González presentó un proyecto de ordenanza para poner en funcionamiento un Protocolo de Atención de Situaciones de Violencia de Género. “La ciudad de Santo Tomé no cuenta hoy con una actuación clara que determine y establezca los pasos a seguir y las instituciones a involucrar ante estas denuncias. Es importante poder avanzar en estos temas y poner la información a disposición de la comunidad, porque como vemos esta problemática se agudiza cada vez más”, afirmó la legisladora. 

En el mensaje enviado al Honorable Concejo Municipal, se establece cómo deberá ser la articulación interinstitucional con otras jurisdicciones que tengan competencia en la temática. También dispone la difusión entre los vecinos de Santo Tomé de la ruta de la denuncia y la implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de procurar contactos más inmediatos y transparentes con el resto de las instituciones intervinientes.

Las violencias de género son una problemática de política pública, que requieren la articulación de todos los niveles del Estado. Por eso, creemos que es importante institucionalizar las actuaciones y que se determine las responsabilidades de las diferentes áreas municipales y jurisdicciones involucradas en la atención de estas situaciones, como lo han hechos otros municipios con resultados muy positivos”, indicó la edil.

Más detalles

El protocolo presentado por la concejal de la UCR establece el resguardo de la confidencialidad y privacidad de la información de la víctima. Además, dispone la composición de los equipos interdisciplinarios que trabajarán en la temática y que estarán conformados por psicólogos, abogados y asistentes sociales especializados en género.

En la iniciativa se determinan también los medios de contacto con el equipo interdisciplinario y cómo se deben realizar el traslado de la víctima, en caso de ser necesario. Asimismo, en el protocolo se dispone la realización de una entrevista de manera interdisciplinaria a quien realiza la denuncia,  un seguimiento y registro de lo actuado, y establece el secreto profesional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward