Viernes 26 de abril de 2024

— 29.07.2020 —

Piden al municipio intensifique las gestiones para poner en valor el canal Gaboto

Ángel Piaggio presentó un proyecto en el Concejo y recordó que el entubado de ese desagüe estaba incluido como obra complementaria de la transformación en Autovía de la Ruta 19, aunque luego se dejó de lado.


Por Santotomealdia

El concejal del PJ Ángel Piaggio presentó un proyecto de comunicación que tiene como objetivo que el municipio realice gestiones para concretar las obras hidráulicas necesarias para la refuncionalización y puesta en valor del Canal Gaboto.

El zanjón a cielo abierto es un desagüe clave, tanto para barrio San Martín como para gran parte de la ciudad. Actualmente, el canal evidencia una notoria falta de mantenimiento, cuestión que también se plantea en la iniciativa elaborada por el ex intendente.

“Santo Tomé tiene una historia de serios inconvenientes referidos al normal escurrimiento de sus excedentes hídricos y de los que provienen del Departamento Las Colonias, que en su paso hacia el Río Salado, indefectiblemente se cruzan con la ubicación geográfica de nuestra ciudad”, explica Piaggio, en los argumentos del proyecto.

Además, enumera los diferentes problemas de anegamientos que se generan en ocasión de precipitaciones intensas, en barrio San Martín y en toda la zona de influencia del zanjón Gaboto.

“Creemos pertinente que el Ejecutivo Municipal, a través de las áreas técnicas correspondientes, cuente con la actualización de los estudios de factibilidad técnica y económica referidos al conjunto de obras hidráulicas necesarias para la su refuncionalización y puesta en valor”, expresa el legislador.

Además, en la propuesta Piaggio recuerda que “el entubado, refuncionalización y puesta en valor de este desagüe pluvial, estuvo oportunamente enmarcado como Obra Complementaria en el Proyecto Ejecutivo de la Transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 19, que tras una serie de avances y retrocesos, con posterioridad al año 2007, desencadenaron cambios significativos en el Proyecto original y en sus obras conexas”.

“En una breve recorrida por la zona, se observa con claridad la falta de saneamiento hidráulico del canal, la proliferación de microbasurales, la afectación que tuvo la calzada de calle Gaboto, que en el tramo comprendido desde su intersección con calle Azcuénaga hacia el Oeste, posee dimensiones que en determinados tramos apenas supera los dos metros de ancho, y una notoria pendiente hacia el canal”, destaca a continuación.

Por eso, el concejal del peronismo sostiene que “es imperativo que el municipio intensifique las gestiones ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de obtener los recursos económicos que demanda la realización de estas obras”.

A continuación, el proyecto:

  • Artículo 1°: Este H.C.M. solicita al D.E.M. informe si se encuentran actualizados los estudios de factibilidad técnica y económica referidos al conjunto de obras hidráulicas necesarias para la refuncionalización y puesta en valor del comúnmente denominado “Canal Gaboto”.
  • Artículo 2°: En caso de resultar afirmativo lo enunciado en el Artículo precedente, se vería con agrado remitir a este cuerpo un detalle de las obras, tramos previstos para su entubado, posible ampliación de la capacidad de bombeo existente, obras complementarias, presupuesto necesario para la realización de los trabajos y plazos de ejecución.
  • Artículo 3º: Se solicita además, intensificar las gestiones ante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de obtener los recursos económicos que demanda la realización de estas obras.
  • Artículo 4°: De forma.-
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward