Jueves 25 de abril de 2024

— 07.07.2020 —

Santo Tomé tendrá un Consejo Asesor de Adultos Mayores

Estará integrado por representantes del Centro de Jubilados, el Club de los Abuelos, el PAMI, la ANSES, el Municipio y el el Concejo Municipal, entre otras instituciones. Fue creado a partir de una iniciativa presentada por Piaggio.


Por: santotoméaldía /

En la última sesión previa al receso legislativo, el martes de la semana pasada, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza mediante la cual crea en nuestra ciudad el Consejo Asesor de Adultos Mayores. Según establece la norma, el organismo tendrá como objetivos “el asesoramiento y la planificación de políticas públicas destinadas a canalizar institucionalmente la participación permanente de las personas, agrupaciones, asociaciones, entidades, clubes, y las distintas organizaciones de la sociedad civil que nuclean a los Adultos Mayores y Centros de Jubilados, asesorándolos sobre sus derechos previsionales, sociales y de salud”.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal del PJ, Ángel Piaggio, quien sostuvo que es “una necesidad de nuestros adultos mayores contar con una institución específica y exclusiva que les facilite información y contención a sus demandas, que proporcione las políticas que tiendan a garantizar los derechos del grupo, contribuir con su calidad de vida y autonomía, formular las estrategias necesarias en función de las políticas propuestas y las acciones pertinentes a tal fin”.

“Es conocido que a nivel internacional se están adoptando estrategias en el largo plazo sobre la ancianidad, en un contexto de una sociedad para todas las edades al admitir que se trata de un fenómeno de la población mundial, en donde tanto hombres y mujeres mayores constituyen un grupo poblacional vulnerable en aumento que por su situación requiere de una atención integral por parte del Estado, de la sociedad civil y en especial de la familia, a fin de que se garanticen sus derechos como ciudadanos y ciudadanas”, agregó a continuación.

En el mismo sentido, el ex intendente consideró necesario “agrupar a todas las organizaciones públicas y privadas, relacionados con los adultos mayores, en un único espacio interdisciplinario. La creación del mencionado Consejo contribuirá, asimismo, a fortalecer las políticas sobre los adultos mayores y sus organizaciones, con el fin de incrementar sus posibilidades de actuar sobre su propio destino y sobre el de la sociedad en la que viven, teniendo como objetivo principal la participación en la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones en los aspectos que conciernen a este grupo social”.

Integrantes y funcionamiento

El Consejo Asesor de Adultos Mayores estará integrado por un representante del Ejecutivo Municipal, un representante del Concejo Municipal, un representante de la ANSES, un representante del PAMI, un representante de Asociaciones Vecinales y un representante de cada entidad intermedia, grupo, centro o club de adultos mayores, quienes deberán tener otorgada la personería jurídica y acreditada la regularidad de su funcionamiento.

Se establecen las reglas y mecanismos de funcionamiento para el Consejo, que deberá contar con un espacio para su funcionamiento y contar con recursos económicos, administrativos y financieros para el funcionamiento del mismo, aunque sus integrantes no percibirán ningún tipo de remuneración.

En la ordenanza se establecen una serie de atribuciones para el Consejo Asesor de Adultos Mayores, tales como:

  • Integrar a los adultos mayores en el marco comunitario, promoviendo sus aptitudes y capacidades.
  • Proponer programas que atiendan la problemática integral de los adultos mayores y su acceso a actividades culturales, deportivas, turísticas y de recreación, coordinando los eventos con las áreas correspondientes del Municipio.
  • Participar y representar en congresos, simposios o encuentros de organismos de adultos mayores, propiciando las relaciones intermunicipales, interprovinciales, nacionales e internacionales con organismos afines, donde se traten temas científicos, sociales, culturales para el mejor desarrollo de su calidad de vida.
  • Formar comisiones de trabajo en las áreas culturales, recreativas, turísticas y deportivas.
  • Los representantes de los distintos centros, clubes, asociaciones o grupos deberán contar con un poder para confeccionar y/o modificar el reglamento interno y para designar a los miembros de las comisiones.
  • Promover la concientización de la comunidad sobre el proceso evolutivo de adultos mayores así como de los aspectos relevantes que hacen a las personas que conforman este grupo.
  • Impulsar acciones conducentes al relevamiento de la información referida a adultos mayores; instituciones, recursos, programas, servicios, legislación, investigación y estudios, proponiendo la constitución y el fortalecimiento de centros de documentación y bancos de datos que la registren.
  • Promover la participación de adultos mayores que no perciban ningún beneficio previsional a través de su incorporación a entidades ya conformadas y en funcionamiento.
  • Proponer e informar sobre instancias de capacitación de los recursos humanos dedicados a la formulación de programas y a la atención directa de las personas mayores.
  • Plantear políticas de acción a corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la situación del sector mediante la capacitación e inclusión de los actores involucrados en las estrategias de integración de los programas y planes desarrollados por la Provincia y la Nación.
  • Promover y coordinar la interacción entre el Estado y la Sociedad Civil, a fin de optimizar la eficacia de los recursos humanos y materiales en la misión asignada.
  • Promover el desarrollo de campañas de sensibilización de la comunidad sobre el envejecimiento, las potencialidades y problemáticas de la ancianidad.
  • Difundir toda actividad sobre programas, proyectos existentes y experiencias.
  • Impulsar ordenanzas que contemplen aspectos vinculados a adultos mayores; contribuir a que la normativa vigente se encuentre constantemente actualizada, sugiriendo las modificaciones pertinentes, procurando un acercamiento a las normas provinciales, nacionales y tratados internacionales que pudieran surgir.
  • Promover e incentivar la conformación y fortalecimiento de las asociaciones de adultos mayores en la ciudad de Santo Tomé.
comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward