Área Metropolitana — 04.05.2020 —
Preocupa la posible contaminación del río Coronda y su impacto en Santo Tomé
Según afirmó un fiscal federal, varias empresas del Parque Industrial eliminarían fluidos en un sector que no está muy distante de la toma de agua del Acueducto Desvío Arijón. Ángel Piaggio presentó un pedido de informes.
Por: santotoméaldía /
Preocupado por la posible contaminación del río Coronda en un sector cercano a la toma de agua del Acueducto Desvío Arijón, Ángel Piaggio presentó un proyecto de comunicación que ingresará en la sesión que el Concejo Municipal realizará este martes.
El objetivo del pedido de informes es saber si el municipio conoce qué tipo de medidas de control se realizaron en cuanto a la eliminación fluidos contaminantes hacia el río Coronda, por parte de empresas radicadas en el Parque Industrial de Sauce Viejo.
Al fundamentar su iniciativa, el concejal del PJ citó las declaraciones realizadas públicamente por el Fiscal Federal Walter Rodríguez, quien afirmó que “Las aguas del Río Coronda tienen un alto grado de contaminación a la altura del Parque Industrial de Sauce Viejo”.
Piaggio destacó el fiscal Rodríguez “contaría con elementos de prueba que consisten en informes que revelan la presencia de Cromo y Plomo”.
LEÉ TAMBIÉN: El Parque Industrial, en la mira de la justicia por contaminar el río Coronda
Seguidamente, recordó la investigación realizada por la Fiscalía, que derivó en sucesivos allanamientos realizados durante el pasado mes de Diciembre en el Parque Industrial, debido a la utilización de un canal interno de desagües pluviales para el volcado de efluentes industriales.
“Nos preocupa especialmente el volcado de líquidos que contengan metales pesados como el Cromo y el Plomo, teniendo en cuenta que este hecho se estaría produciendo en vecindades de la toma de agua del Acueducto Desvío Arijón, que buena parte de la población de Santo tomé consume”, manifestó Piaggio.
Por eso, consideró importante que el Ejecutivo Municipal informe si está en conocimiento acerca de las medidas que pudieran haberse realizado por parte de los organismos de control competentes.