Santo Tomé — 24.03.2020 —

El Municipio abre un Registro de Voluntarios para las personas dispuestas a colaborar en la emergencia

Lo anunció la intendenta Daniela Qüesta, en el marco de una nueva reunión del Comité de Crisis. El objetivo es que las personas puedan aportar en distintas tareas de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y disponibilidad.

Por: santotoméaldía /

La intendenta Daniela Qüesta encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Crisis Municipal, en el marco de la situación de emergencia sanitaria por la circulación del nuevo Coronavirus Covid-19. En la oportunidad, la mandataria anunció la apertura, en los próximos días, de un Registro de Voluntarios para todas aquellas personas dispuestas a colaborar, en el caso de ser convocadas, en distintas tareas de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y disponibilidad.

¿Cómo registrarse?

  • Enviando un mensaje de WhatsApp al teléfono 342 4 870 654.
  • En el mismo se deberá consignar: nombre y apellido, edad y DNI.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Personas mayores de 18 años, que residan en la ciudad de Santo Tomé y que no pertenezcan a los grupos de riesgo o estén afectadas a otros dispositivos de la emergencia (sistema de salud, fuerzas de seguridad, etc).

¿Quiénes no pueden ser voluntarios?

Personas con alto riesgo de complicaciones en caso de contraer Coronavirus Covid-19:

  • Embarazadas
  • Mayores de 60 años o que los cumplan entre abril y junio.
  • Diabéticos Tipo I y Diabéticos Tipo II en tratamiento con insulina.
  • Personas con alguna enfermedad pulmonar crónica (EPOC, asma moderada a severa, enfisema pulmonar, bronquiectasias, etc.).
  • Personas con antecedentes de trasplante.
  • Personas con enfermedad oncohematológica en los últimos 12 meses (leucemia, linfoma, mielomas, etc.).
  • Personas con enfermedades autoinmunes en tratamiento con inmunosupresores en los últimos tres meses (lupus, artritis reumatóidea, etc.).
  • Personas con H.I.V.
  • Personas con tumores sólidos en tratamiento oncológico.
  • Hipertensos con accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, insuficiencia coronaria o insuficiencia renal.
  • Personas con insuficiencia renal crónica y pacientes en diálisis.

Evaluación de medidas

En cuanto a la evaluación de las acciones instrumentadas, en el Comité de Crisis se informó sobre los operativos de control y bloqueo que se vienen llevando adelante en distintos puntos de la cuidad, en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Al respecto, se detallaron los mecanismos de coordinación con la fiscalía actuante y las recomendaciones que se les brindan a los ciudadanos que incumplen las medidas de aislamiento.

Por otra parte, se despejaron dudas respecto a los elementos que deben tener los ciudadanos para transitar sin inconvenientes. Puntualmente, se mencionaron las nuevas declaraciones juradas que se pueden descargar desde el sitio web del gobierno provincial para las personas que tienen que asistir a ancianos, y para los padres y madres separados que necesiten justificar su movimiento para la visita o traslado de sus hijos.

En otro orden, la intendente municipal y sus secretarios brindaron detalles acerca de las metodologías que se están implementando para intentar garantizar la continuidad en la prestación de servicios esenciales, tales como la recolección de residuos, la cloración de los tanques de agua corriente y las entregas alimentarias (a quienes estaban ya empadronados), entre otros.

De la reunión también participaron representantes del Hospital SAMCO local y del Sanatorio SM, quienes evaluaron las condiciones y posibilidades de cada efector, los protocolos que se han puesto en marcha y las acciones que están coordinando con el Ministerio de Salud de la Provincia.

En este sentido, las profesionales de la salud recordaron que todos aquellos vecinos que presenten síntomas compatibles con Coronavirus deben evitar trasladarse a los centros sanitarios y comunicarse al 0800 555 6549 para ser atendidos en sus domicilios, a fin de evitar la posible circulación del virus.

Finalmente, se plantearon sugerencias para mejorar las acciones en marcha y se relevaron dudas o consultas sobre las que se trabajará próximamente, en coordinación con los distintos niveles del Estado, para proveer las respuestas adecuadas.

Junto a las autoridades nombradas, de la reunión también formaron parte los secretarios de Gobierno, Martín Giménez; de Servicios Públicos, Ricardo Méndez; de Hacienda, Claudia Pascual; de Obras Públicas, Sergio Trevisani; y de Salud, Daniel Susmann; junto a otros funcionarios del Ejecutivo Municipal.

En representación del Concejo Municipal, estuvieron la presidenta del Cuerpo Legislativo, Gabriela Solano, y los concejales Guillermo Rey Leyes, Florencia Gonzáles y Julián Ischilchen.

Además asistieron representantes de las fuerzas de seguridad (Comisario Rivero, jefe del Comando Radioeléctrico; Comisario Hernández de Orden Público, Comisaría Nº12; Gamba y Ríos, jefe y subjefe del cuartel de Bomberos de Santo Tomé y el segundo Jefe del destacamento de Gendarmería con asiento en nuestra ciudad) y Mauricio Herzog en representación del gremio de los trabajadores municipales.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

#destacadas