Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 24.03.2020 —

Por primera vez no hay marcha del 24 de Marzo: convocan a un "pañuelazo blanco" virtual

Es en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se cumplen 44 años del inicio de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. 


Por: santotoméaldía /

Por primera vez en la historia no habrá la tradicional marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria a 44 años del último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. La cuarentena obligatoria que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus obligó a los organismos de derechos humanos a suspender las movilizaciones, por lo que convocaron a hacer acciones virtuales como un "pañuelazo blanco". El Presidente celebró la decisión y dijo que se trata de "cuidar la vida".

La iniciativa la impulsaron organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS. De manera virtual, llamaron a manifestarse en Facebook y Twitter para expresar los reclamos de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de los genocidas en el último golpe de Estado.

Con el hashtag #MesdelaMemoria Abuelas, liderada por Estela de Carlotto, invitó a la gente a publicar fotos, dibujos, canciones o poemas, entre otras expresiones, "para conmemorar un nuevo aniversario del golpe genocida". Pidieron que se incluya una breve leyenda en la que cuenten "por qué es importante recordar", en el Día de la Memoria.

Madres de Plaza de Mayo, a cargo de Hebe de Bonafini, también usará los canales virtuales. Transmitirán por las redes sociales testimonios para reivindicar "la lucha contra la dictadura". Por la pandemia de coronavirus la dirigente ya había cancelado la tradicional ronda de los jueves en la pirámide de la Plaza de Mayo.

Al igual que Abuelas la agrupación Hijos también convocó a un "pañuelazo blanco", con el hashtag #pañuelosconmemoria. Pidieron expresarse "a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos blanco".

A las 19.30 las agrupaciones de derechos humanos transmitirán por Internet el documento que todos los años leen en la Plaza de Mayo.

Fernández: "Es valioso que digan 'Vamos a cuidar la vida'"

El Presidente celebró la decisión de los organismos de derechos humanos de suspender la marcha por el aislamiento obligatorio por el coronavirus y consideró que se trata de una manera de "cuidar la vida y tener memoria". Dijo que "es coherente con la historia de reclamo por la vida y la libertad de sus hijos, y es valioso que digan: 'Vamos a cuidar la vida y a tener memoria'".

"Es extraordinario lo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y del resto de los organismos de derechos humanos. Tiene que ver con su historia siempre: levantan la memoria y cuidan la vida del presente", destacó, en diálogo con Radio Nacional.

Reconoció que "va a ser un 24 de marzo distinto" y que aunque no habrá una marcha a Plaza de Mayo se podrá recordar "la barbarie de ese tiempo, con el compromiso con un futuro para que eso nunca más vuelva a ocurrir".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward