Viernes 29 de marzo de 2024

— 23.03.2020 —

Hay cuatro casos sospechosos de coronavirus en Santo Tome

El gobierno provincial informó que, de 90 estudios a la espera de resultados, hay cuatro que pertenecen a personas de esta ciudad. Con la habilitación del laboratorio CEMAR para realizar los análisis, se espera que las confirmaciones estén en las próximas horas.


Por: santotoméaldía /

Esta tarde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe actualizó la información epidemiológica con relación al coronavirus (2019-nCov). En el informe, además de confirmar los dos nuevos casos en Helvecia y Esperanza, se confirmó que actualmente hay 169 casos sospechosos de los cuales 64 fueron descartados.

En tanto, de los 90 estudios a la espera de los resultados, 4 corresponden a vecinos de la ciudad de Santo Tomé. También en el informe se señala que 33 son de Rosario y 25 de Santa Fe; en tanto el resto son casos de Venado Tuerto, Carmen, Las Parejas, Cayastá, Arroyo Leyes, Esperanza, Humboldt, Funes, Granadero Baigorría, Rafaela, Josefina, Tacural, Florencia, San Javier, Firmat, Villa Constitución, Gálvez, San Genaro, Villa Mugueta, San Lorenzo y Roldán.

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

No existe vacuna para el coronavirus, por lo que la principal prevención que se puede tomar es cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. 

El Decreto 297/2020 de "Aislamiento social preventivo y obligatorio" contiene 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total como no asistir a los trabajos, los controles en rutas, las sanciones y detención de vehículos.

En el DNU, el Gobierno advierte que "las medidas resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos". Por eso, en un par de anexos, detallaron las indicaciones para el distanciamiento social que rige en estos días:

  • Distancia interpersonal mínima de 1 metro.
  • No más de una persona cada un metro cuadrado.
  • No realizar eventos y/o reuniones.
  • Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
  • Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
  • No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
  • No exceder el 50% de la capacidad de los espacios.
  • No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera).

Además, se establecieron las indicaciones para cumplir el aislamiento en aquellos pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído el COVID-19:

  • No salir del domicilio.
  • No recibir visitas.
  • Permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación. Evitar transitar por zonas comunes de la casa, si fuera estrictamente necesario hacerlo con barbijo quirúrgico o común.
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
  •  Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (desechar inmediatamente).
  • No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).
  • Ventilar los ambientes. Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes y teléfono celular) de la siguiente manera: 1. Lavar con una solución de agua y detergente 2. Enjuagar con agua limpia 3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward