Santo Tomé — 23.03.2020 —

Ante la emergencia sanitaria, la agencia local de PAMI brindó información importante para sus afiliados

Las personas que presenten síntomas de coronavirus, deben comunicarse al 138. Además, recordaron que la autorización de medicamentos se concreta de manera automática hasta el 31 de marzo. Las agencias locales sólo atienden urgencias.

Por: santotoméaldía /

La agencia de PAMI en Santo Tomé brindó una serie de recomendaciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con el objetivo de optimizar los servicios para los afiliados de la obra social de jubilados y pensionados que viven en la ciudad.

El primer consejo es que aquellas personas que presenten síntomas de coronavirus COVI-19, llamen al teléfono gratuito 138, opción 9. En el mismo sentido, destacaron la importancia de no automedicarse y con continuar con los tratamientos indicados por los médicos de cabecera.

Autorización automática de medicamentos

Otra de las recomendaciones importantes es que la autorización de medicamentos, insulinas y tiras reactivas, se realiza de manera automática  hasta el 31 de marzo. 

Para ir a la farmacia, el consejo es que vaya un familiar y no la persona mayor. Deberán llevar DNI, la credencial del afiliado y el número de receta electrónica. Esta receta la puede mandar el médico vía mail, mensaje de texto o WhatsApp. Recomiendan que hablen con su médicos para que se las envíe por estos canales de comunicación, ya que los farmacéuticos necesitan sí o sí esa información. 

Trámites online

Sobre los trámites online en la web de PAMI, recordaron que en https://www.pami.org.ar/tramitesonline, se pueden hacer el inicio del trámite de afiliación, certificación negativa de PAMI, impresión de la credencial online.

Teniendo en cuenta la posibilidad de realizar los trámites online, solicitan evitar asistir a las agencias para realizar consultas y, en todo caso, hacerlas telefónicamente a través de la línea gratuita 138 PAMI Escucha y Responde. Las Agencias y UGL solo atenderán emergencias. 

Más consejos

Por otra parte, recordaron que no hay actividad en los Centros de Jubilados, que las Residencias de Personas Mayores no se reciben visitas y que los comedores de PAMI pasaron a la modalidad de viandas.

Además, indicaron que ningún organismo está vacunando a domicilio. Tampoco llaman por teléfono para decir o preguntar la salud de la persona mayor, ni piden el domicilio de la persona. Si los llaman por teléfono o visitan en sus casas, corten inmediatamente y/o no les abra la puerta. Llame a la policía y denuncie. Tenga a mano una lista de teléfonos de personas de confianza por cualquier duda o inconveniente. 

También piden a nietos y nietas, hijos e hijas o familiares de la persona mayor, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, ayudarlos a que ellos se acerquen a las nuevas tecnologías, así se pueden comunicar y recibir información a través del celular, realizar llamadas de videoconferencia y usar el WhatsApp para no perder los vínculos afectivos y las redes de contención.

Los protocolos de actuación frente al coronavirus COVID-19 se mantienen contantemente actualizados. Para enterarse, deben ingresar a https://www.pami.org.ar/saberesprevenir o seguir las redes de PAMI Facebook y Twitter.  

Comunidad PAMI

Una de las novedades lanzadas por PAMI es “COMUNIDAD”, un programa de cuidado y contención comunitaria a través de llamados telefónicos y contacto digital para minimizar el impacto negativo del aislamiento social en la salud de las personas mayores.

Quienes quieran sumarse como voluntarios y formar parte de la Comunidad PAMI, pueden hacerlo incribiéndose en http://comunidad.pami.org.ar.

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