Viernes 26 de abril de 2024

— 18.03.2020 —

Coronavirus: nuevas modalidades de atención en el SAMCo y los centros asistenciales

Los efectores de salud públicos establecieron una serie de medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria. En todos los casos, tendrán prioridad los pacientes con fiebre y síntomas respiratorios que hayan viajado al exterior, o hayan tenido contacto con viajeros.


Por: santotoméaldía /

En el marco de los protocolos nacional y provincial que buscan evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer” a través de su Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, definió una serie de medidas respecto a la prestación de servicios sanitarios en los efectores locales. Según informaron desde la entidad, la nueva modalidad de atención estará vigente, en principio, hasta el 31 de marzo y sujeta a los plazos y alcances de la emergencia sanitaria.

La atención en estos espacios será prioritaria a los pacientes que ingresen con fiebre, síntomas respiratorios y hayan viajado al exterior o hayan tenido contacto con viajeros. Desde el Comité también señalaron que dentro de los espacios sanitarios se promueve el lavado de manos con agua y jabón entre los trabajadores y pacientes, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social.

También destacaron que todas estas disposiciones tienen carácter dinámico y están condicionadas a las directivas de los gobiernos nacional y provincial. Además recordaron que para mayor información se encuentra disponible la línea telefónica del Hospital SAMCo, 4832842.

Restricciones y prioridades

Según las nuevas disposiciones en el Hospital SAMCo, la atención kinesiológica estará vedada para mayores de 60 años e inmudeprimidos. En cuanto a Rayos, las mamografías estarán suspendidas duruante este lapso de tiempo y se atenderán solamente las urgencias.

Con relación al vacunatorio permanecerá abierto entre las 7 horas y hasta las 13; mientras que los consultorios externos mantendrán sus horarios habituales. En relación a la farmacia, el hospital informó que se encuentra gestionando el stock necesario para abastecer por dos meses a los pacientes y evitar la circulación. La leche entera y los anticonceptivos se entregarán sin receta, siempre y cuando las personas que lo soliciten estén registrados en el sistema.

Consultorios externos y centros de salud

En cuanto a la atención pediátrica, solamente se realizarán controles de niños sanos hasta los 6 meses de edad y no se confeccionarán certificados escolares. Si bien en clínica médica la atención será en horario normal, no se otorgarán certificados de salud y para la confección de las recetas los pacientes deberán su nombre y apellido, DNI, médico de cabecera y medicación que necesitan; para luego retirarla directamente en la farmacia.

Con relación a las ecografías, se realizarán solamente las obstétricas del primer y tercer trimestre de embarazo, como así también las que revistan urgencia. En tanto los controles nutricionales, quedarán suspendidos y se atenderán las urgencias.

En traumatología, odontología y laboratorio solamente se atenderán urgencias. El consultorio cardiológico no realizará estudios de control y atenderá solamente a pacientes enfermos y de demanda espontánea; y en relación a salud mental, se atenderán solamente casos agudos.

Guardias e internación

Según informaron, se incorporó un refuerzo médico de 10 a 22 horas en la atención de guardia y contarán con un equipo portátil de rayos para realizar controles respiratorios y evitar la circulación de gente.

Por otra parte, las visitas a personas que se encuentren internadas están suspendidas y el acompañamiento se restringe a un familiar por paciente, con limitaciones en la circulación por los pasillos centrales. Asimismo, la posta del servicio de emergencias 107 será trasladada de manera provisoria al Regimiento de Infantería del Ejército.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward