Lunes 29 de abril de 2024

— 01.02.2020 —

El Foro de Integración y Desarrollo Regional acompaña la realización de un nuevo taller de Estimulación Auditiva Neurosensorial

La actividad está dedicada a niños con trastorno del espectro autista y será dictada por profesionales de econexo.org, única organización en el país que trabaja con el reconocido Método Tomatis. Comienza hoy y se extiende hasta el 14 de febrero.


Por: santotoméaldía /

El Foro de Integración y Desarrollo Regional (FIDR) acompaña la realización de un Encuentro Estimulación Auditiva Neurosensorial que se realizará desde el hoy sábado 1° de febrero hasta el viernes 14.

La actividad, dirigida principalmente a niños con trastorno del espectro autista (TEA) es llevada adelante por profesionales de la prestigiosa organización econexo.org, única en nuestro país que trabaja con el reconocido Método Tomatis.

Carlos Clemente, presidente del FIDR, valoró la importancia que tiene la actividad, que tuvo una experiencia en Santo Tomé en el mes de octubre. “Hace tiempo que decidimos acompañar a las distintas organizaciones de padres de chicos con TEA. Lo hacemos durante todo el año con diferentes actividades, que tienen que ver con la concientización y la lucha permanente por lograr la integración de los chicos a la sociedad”.

“En este caso, se trata de una de las actividades más importantes del año, de la que participan varias familias de Santo Tomé; y nos parece importante darlo a conocer, porque necesitamos generar más empatía con la comunidad, para que entiendan la lucha que cada una de estas familias lleva delante desde hace muchos años, de manera silenciosa”, agregó Clemente.

Finalmente, el presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional agregó: “Si logramos que la sociedad vea todas estas acciones y nos ayude a incluir a las personas con autismo, seguramente será mucho más fácil que comprendan los mensajes. Todavía tenemos mucho por delante y por eso es que tenemos que reiterar todos los años, por ejemplo, para pedirles que no usemos pirotecnia, entre otras acciones tan importantes”

Sobre el Método Tomatis

El Encuentro de Estimulación Auditiva se realizará desde el 1 al 14 de febrero en dependencias del Club Colón de Santa Fe. Para este taller, los cupos ya están cubiertos y los interesados en sumarse deben anotarse para la próxima edición, que será en el mes de junio.

Vanina Maldonado, capacitadora de econexo.org, fue recibida por el Carlos Clemente este jueves y, durante una recorrida por la ciudad, explicó que se realizan cuatro talleres al año, con recesos de diez semanas entre uno y otro. 

“En la mayoría de los casos son niños con autismo, aunque tenemos algunos casos de chicos que vienen desde Córdoba, con parálisis cerebral y que también se estimulan de manera auditiva”, detalló.

Sobre el Método Tomatis, explicó que “funciona hace 70 años en el mundo entero, pero en Argentina estamos hace 15 años nada más; y somos ocho las personas capacitadas para brindar estos tratamientos”.

“Cada sesión dura 80 minutos, los nenes asisten con los padres; se les ponen unos auriculares y unos cascos especiales, que vienen desde Luxemburgo y funcionan a través de resonancia ósea y resonancia aérea”, detalló.

Finalmente, Maldonado reveló que “se trabaja con cantos gregorianos, música de Mozart, marchas y valses. Es música trabajada en timbre e intensidad que funciona en canales graves y agudos. Las mejoras son notorias a partir de la estimulación”.

Próximos talleres

Desde econexo.org anticiparon que el próximo encuentro intensivo será en el mes de junio. La convocatoria a las entrevistas para los niños que podrán sumar, comenzarán el 14 de febrero.

“Se hacen entrevistas previas y test para evaluar las condiciones de cada nene y poder trabajar con un protocolo específico para cada uno. Actualmente tenemos un grupo de 25 personas que participan”, contaron.

Fuente: Prensa FIDR

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward