Lunes 29 de abril de 2024

— 28.01.2020 —

“Los casos de ciberbullying y grooming son mucho más frecuentes de lo que creemos”

Desde el Foro de Integración y Desarrollo Regional plantearon la necesidad de un abordaje interinstitucional de la problemática. “El momento de actuar es ahora”, expresó su presidente, Carlos Clemente.


Por: santotoméaldía /

El Foro de Integración y Desarrollo Regional (FIDR) planteó la necesidad de trabajar de manera interinstitucional para prevenir y combatir esta problemática.

“El caso ciberbullying conocido recientemente, en el cual una mamá contó públicamente los padecimientos de su hija adolescente y de toda la familia, nos invita reflexionar. ¿Qué estamos haciendo como comunidad para abordar esta problemática tan compleja?”, planteó Carlos Clemente, presidente del Foro.

“Los casos de ciberbullying y grooming son mucho más frecuentes de lo que creemos”, afirmó Clemente, en referencia a situaciones que se plantean en la mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad. “Muy pocas veces esas situaciones trascienden públicamente”, añadió,

Plan integral

Desde el FIDR destacaron que el trabajo que hacen algunas escuelas es muy importante, pero es necesario un abordaje integral. “El Estado debe ser la cabeza de esto y convocar a clubes, vecinales, escuelas y demás organizaciones de la comunidad. Hay muchas personas que pueden aportar desde sus experiencias”, sostuvo Clemente.

La propuesta del Foro de Integración y Desarrollo es crear un Plan Integral para abordar la problemática y llegar, principalmente a los adolescentes y jóvenes que concurren a establecimientos educativos de la ciudad.

El mencionado plan deberá contemplar la convocatoria de reuniones periódicas, propiciar espacios de capacitación para docentes y para la sociedad en general; y promover campañas de concientización permanentes.

“El momento de actuar es ahora”

Para Carlos Clemente, el tema debe ser prioritario e insistió en que “no se trata solo de un caso que trascendió en nuestra ciudad. Es una realidad muchas veces oculta y pasa en todas las escuelas de la ciudad. El momento de actuar es ahora”, manifestó.

Luego, agregó que, en ese ámbito, se puede trabajar no sólo para combatir el acoso cibernético, sino para construir una sociedad mejor. “Todos sabemos lo que sucedió con Fernando Báez Sosa en la ciudad de Villa Gesell. Empecemos como sociedad a colaborar desde el lugar que nos toca y de esa manera podremos disminuir los niveles de violencia que hoy vemos”, dijo

“Los abusos reiterados, el maltrato psicológico, son cosas que no se advierten a primera instancia y pueden llevar a desenlaces  lamentables. Hay niños, niñas, jóvenes, que van con miedo o no quieren ir a la escuela, que buscan aislarse”, graficó a continuación.

Finalmente, habló de la importancia de la educación en el hogar. “Es muy importante lo que hagamos en casa. Tenemos que explicarles a nuestros hijos que el dinero, el color de la piel, la posición social, las zapatillas o la ropa, no pueden ser motivo de burla ni de violencia. Muchos considerarán que esto es algo elemental, pero ¿cuántos lo practican en su casa?”.

“Aportemos otras herramientas en ese crecimiento, el de la amistad, la solidaridad y la ayuda al prójimo, al compañero de aula o de deportes o del barrio. Recordemos que la violencia y la discriminación tienen efectos negativos sobre la salud física y mental de los niños y las niñas”, concluyó Clemente.

Fuente: Prensa Carlos Clemente

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward