Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 03.01.2020 —

Histórica movilización popular contra la inseguridad en Rafaela, empañada por incidentes

La muerte de un joven mientras perseguía a unos ladrones despertó una gran conmoción entre los vecinos, que marcharon a la Municipalidad, pasando por Tribunales y a la Jefatura de Policía. Hubo quema de cubiertas y vidrios rotos. 


Por: santotoméaldía /

En lo que fue considerada por muchos como la mayor movilización en contra de la inseguridad en Rafaela –se mencionó que había cerca de 5.000 participantes o más- se realizó a partir de las 20:00 de la víspera en la zona céntrica de Rafaela la segunda marcha de protesta contra la inseguridad originadas por la muerte del joven rafaelino Gonzalo Glaría de 26 años. La primera convocatoria fue un día antes.

La marcha partió de la Municipalidad, siguió a Tribunales, luego a la Jefatura de Policía y de ahí un grupo se dirigió a la sede de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela y luego de regreso a la Municipalidad.

Lo que caracterizó esta marcha fueron los abundantes y numerosos gestos y cantos de indignación de la ciudadanía. Principalmente se mostró muy activo un grupo de jóvenes -quizás amigos de Gonzalo Glaría- que realmente se encontraba furioso. En la misma línea, desde el comienzo de la marcha de protesta frente a la Municipalidad hasta su culminación en la Jefatura de Policía dominaron todo el tiempo aplausos, que al modo de un “cacerolazo” colectivo reflejaban la indignación popular.

Quema de cubiertas y vidrios rotos

En un principio eran sólo los aplausos a modo de queja, pero al llegar la gruesa columna de gente hasta la intersección de Av. Santa Fe y calle Constitución, frente a la Jefatura de Policía, la situación pareció salirse un poco de control. Algo similar ocurrió momentos después frente a la Fiscalía Regional en Necochea 443. Es que en ambos lugares se quemaron cubiertas con cánticos e insultos contra la fuerza policial y los fiscales, a la par de potentes reclamos de Justicia por la muerte de Gonzalo. Debido a lo que estaba ocurriendo extramuros, el recién debutado jefe de Policía de la Unidad Regional V, comisario mayor Hernán Ariel Ferrero atendió a los padres de la víctima dialogando con Gustavo Glaría. Muy poco trascendió acerca de esa conversación.

A las 21:00 finalizó la concentración pero hubo grupos que volvieron con cánticos hasta la Municipalidad, en tanto que otro grupo se dirigió a la Fiscalía Regional donde la cosa pasó a mayores: además de quemar gomas y cubiertas en la calle, los furiosos manifestantes arrojaron piedras o baldosas y no quedó ni un solo vidrio sano de la puerta principal de la Fiscalía. 

Más tarde el grupo que se dirigió a la Municipalidad también quemó cubiertas nuevamente y a las 22:30 se tuvo noticia que también habían sido destrozados vidrios del frente del edificio municipal.

Fuente: La Opinión

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward