Viernes 26 de abril de 2024

Nacionales — 01.01.2020 —

El campo se anticipó a la suba de retenciones y liquidó en diciembre la mayor cantidad de dólares desde 2002

El sector agroexportador ingresó U$S 2.223 millones el último mes del año. Las ventas se dispararon desde noviembre, cuando comenzó a descontarse el mayor impuesto.


Por: santotoméaldía /

El sector agroexportador liquidó en diciembre U$S 2.223,4 millones en el mercado, en lo que implicó el mayor ingreso de divisas para un último mes del año desde 2002.

La liquidación de divisas del agro se aceleró en noviembre, luego de las elecciones presidenciales y ante la inminencia de la suba de retenciones a la exportación. El campo ingresó ese mes 2185,6 millones de dólares, un monto que resultó 170% superior al del mismo mes de 2018.

Con el cepo cambiario que restringió al extremo las compras de divisas y la recesión que frenó importaciones, el Banco Central aprovechó la liquidación para recomponer reservas.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que conforman el 45% de las exportaciones de la Argentina, informaron que durante 2019 se liquidaron 23.719 millones de dólares, frente a los 20.200 millones de dólares registrados el año previo.

Con el cambio de gobierno, las retenciones dejaron de ser fijas, en pesos, y pasaron a ser alicuotas del 30% para la soja y del 12% para el trigo, el girasol, el maíz y otros cultivos. Así, el presidente Alberto Fernández busca ampliar la recaudación. Ante la inminencia de los cambios, el sector agropecuario anticipó ventas.

La ley de emergencia económica le dio potestad al Ejecutivo para volver a elevar esas alícuotas hasta 33% en el caso de la soja y al 15% para el resto de los cultivos, con un esquema de reintegros para productores pequeños. En cambio, fijo una alícuota máxima del 8% para las exportaciones de petróleo y minerales y puso un tope de 5% para las economías regionales.

Sin embargo, la mejora en la liquidación de divisas también obedece a la cosecha récord, que contrastó con la sequía del año previo. "El ingreso de divisas del presente año es uno de los más altos de los últimos 17 años y el más importante si tenemos en cuenta los precios bajos internacionales actuales", afirmó CIARA-CEC.

"Las liquidaciones de divisas de los próximos tres meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior (...) Para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias", añadió CIARA-CEC.

Tras esta decisión de la actual gestión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, inició conversaciones con agricultores sobre la posibilidad de aplicar un impuesto más bajo a los productores de granos más alejados de las zonas portuarias.

Fuente: Todo Noticias

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward