Lunes 29 de abril de 2024

Provinciales — 31.12.2019 —

Malestar generalizado de los gremios por el cronograma de pago de sueldos

El calendario de pagos se extiende hasta el 15 de enero y los sindicatos reclaman que el gobierno no cumple con la ley. Según la respuesta que recibió UPCN, la Provincia optó por no solicitar financiamiento externo para el pago de los sueldos. 


Por: santotoméaldía /

Este martes 31 de diciembre se conoció oficialmente el calendario de pago a los trabajadores de la provincia y los gremios reaccionaron de inmediato. Según la información oficial del gobierno, el cronograma de pago a trabajadores públicos se extiende hasta el 15 de enero.

Las diferentes entidades gremiales coincidieron en que el calendario de pagos no cumple con la ley vigente. En ese marco, algunas reclamaron al gobierno que revea la decisión y modifique el cronograma anunciado.

En uno de los comunicados, desde la UPCN revelaron que desde el Ministerio de Economía explicaron que la situación obedece  a la falta de financiamiento y la decisión del Poder Ejecutivo, de no tomar financiamiento externo para el pago de los salarios.

AMSAFE pide la “urgente modificación”

La Asociación de Magisterio de Santa Fe expresó su “enérgico reclamo por la extensión del cronograma de cobro”.

“Desde el sindicato vamos a reclamar a las autoridades por la urgente revisión del cronograma de cobro, que excede ampliamente lo señalado por la ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes”, destacaron.

Seguidamente, pidieron al gobierno que modifique el cronograma difundido hoy: “Todas y todos sabemos y sufrimos las consecuencias de no pagar a tiempo alquileres, cuotas, impuestos y servicios. Más allá del receso administrativo provincial, reclamamos al Poder Ejecutivo la urgente modificación del cronograma anunciado y publicado”.

“Hemos sido postergados injustamente”

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) expresaron: “Hemos sido postergados injustamente en el cobro del mes de diciembre. No podemos menos que elevar nuestra queja ante las autoridades de este nuevo gobierno, porque esta postergación no condice ni coincide con los loables objetivos enunciados al inicio de la gestión”.

“Sabemos de las dificultades por las que atraviesa la Provincia, porque el gobierno saliente nos anticipó y anunció la situación, pero entendemos que no somos los trabajadores y las trabajadoras quienes tenemos que soportar estas situaciones. Reclamaremos ante las autoridades por esta postergación y nos entrevistaremos con la Ministra de Educación y su equipo, para impedir que esta situación vuelva a suceder”, agregaron.

En ese sentido, anticiparon que el jueves 2 de enero a las 18:30 horas tendrán una reunión con la ministra de Educación Adriana Cantero y con el Secretario de Educación, Víctor Debloc.

“Todos sabemos que los responsables del pago de los salarios de los docentes de escuelas privadas son los empleadores, sin excusas, pero también sabemos del condicionamiento que dicho pago tiene cuando la transferencia del aporte estatal se posterga, como en este caso, por lo que reclamamos a todos para que esta conflictiva situación no se repita. Lamentamos comunicar todo esto en medio de las salutaciones de felicidad y buena ventura del año nuevo, pero la verdad no la ocultaremos”, concluye el comunicado que firma Pedro Bayúgar, el secretario general.

Preocupación y molestia de UPCN

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Santa Fe, emitió un comunicado titulado “Preocupación y molestia por la extensión del cronograma de pagos”

“Ante la publicación del cronograma de pagos, UPCN tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Economía para expresar preocupación y molestia por parte de nuestros representados por la extensión del mismo”, señalan desde la entidad gremial.

En cuanto a la respuesta, revelaron que “las autoridades manifestaron que son conscientes de la situación y que esto se debe a falta de financiamiento y la decisión del Poder Ejecutivo, de no tomar financiamiento externo para el pago de los salarios”.

“El ministro manifestó que se están buscando mecanismos más genuinos de financiamiento para solucionar esta situación”, agregaron. Y finalizaron: “Igualmente, la UPCN solicitó a las autoridades la reprogramación del calendario impositivo, así como también gestionar ante las autoridades del Banco de Santa Fe para que reprogramen los vencimientos de tarjetas y otros servicios que brinda el banco a los empleados públicos que cobran en dicha entidad”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward