Lunes 29 de abril de 2024

— 27.12.2019 —

Luego de un intenso debate, el Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2020

El proyecto elaborado por el Ejecutivo fue acompañado por los tres concejales del oficialismo, más el voto de Piaggio, Alí y Reutemann. Alvizo e Ilchischen votaron en contra y Florencia González se abstuvo.


Por: santotoméaldía /

El Concejo Municipal aprobó este viernes el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Anual 2020 para el Municipio local. Fue en el marco de una sesión extraordinaria y luego de un intenso debate.

La votación en del Presupuesto tuvo seis concejales a favor, dos en contra y una abstención. Además del voto afirmativo de Gabriela Solano, Natalia Angulo y Guillermo Rey Leyes -los tres ediles del Frente Progresista-, también acompañaron el proyecto Ejecutivo Mity Reutemann y Fernando Alí, de Cambiemos, y Ángel Piaggio, del PJ.

El proyecto de Presupuesto elaborado por el Ejecutivo fue motivo de un intenso debate. En primer lugar, los concejales comenzaron anticipando su postura y exponiendo sus argumentos. En ese contexto, Mity Reutemann fue la primera en hacer uso de la palabra, para expresar su acompañamiento, entendiendo que 2020 será un "año de ajuste, tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal", según mencionó.

Rodrigo Alvizo, concejal del justicialismo, fue el primero en adelantar su voto negativo y lo hizo con fuertes críticas. El legislador sustentó su argumentación con críticas a la disminución de partidas destinadas a ayuda social, pero también apuntó al crecimiento de la planta de empleados que tuvo el Municipio. "Si hacemos un promedio, en los últimos doce años ingresó una persona por semana a trabajar a la Municipalidad", aseguró.

Florencia González, concejala de Cambiemos, realizó una extensa exposición. Si bien no votó en contra y solicitó abstenerse, su discurso fue el más crítico de todos. "No sabemos sobre qué base realizaron las proyecciones sobre recursos y gastos del municipio", sostuvo en el comienzo. Y, en otro tramo de su exposición, manifestó que "lo que trata el Concejo pude ser automáticamente modificado por el Ejecutivo sin ninguna justificación de por medio. La delegación de facultades que está aprobando año a año este Concejo es vergonzosa".

Más allá de la postura de los concejales del oficialismo -todos votaron a favor de la norma-, Ángel Piaggio se mostró como uno de los principales defensores del Presupuesto elaborado como el Ejecutivo e intentó permanentemente conciliar para que la ordenanza tenga el mayor acompañamiento. En ese sentido, el ex intendente habló de la crítica situación que vive el país, "como consecuencia de una gestión (por el gobierno nacional) que nos endeudó por los próximos cien años".

Julián Ilchischen argumentó su voto negativo con una postura similar a la del concejal Alvizo, y agregó que desde su espacio hubiesen incorporado una gran cantidad de modificaciones.

Tal como se mencionó, luego del debate se realizó la votación que concluyó con el Presupuesto 2020 aprobado por mayoría. Lo que quedó en claro en la última sesión del año, tal como lo anticipó la intendenta Daniela Qúesta en reiteradas apariciones públicas, es que el próximo año será sumamente complicado para el funcionamiento del Municipio y que, en gran medida, la posibilidad de realizar obras dependerá exclusivamente de la llegada de recursos de los gobiernos Nacional y Provincial.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward