Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 18.12.2019 —

Fabián Palo Oliver realizó el balance de su primera gestión como legislador provincial

Entre 2015 y 2019, presentó más de cien iniciativas, de las cuales casi el 50% fueron proyectos de ley, sobre diferentes temáticas de interés, como medio ambiente, seguridad vial y producción, entre otras.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Fabián Palo Oliver realizó un balance general de su actividad legislativa en los últimos cuatro años y uno particular y específico del ejercicio 2019. Cabe recordar que el ex intendente de Santo Tomé concluyó el pasado 10 de diciembre su primer mandato como legislador provincial y reasumió por el periodo 2019-2023.

En el informe se destaca que, durante sus primeros cuatro años como legislador, Palo Oliver fue autor de 106 iniciativas, entre las cuales se pueden distinguir cuarenta y nueve (49) proyectos de Ley, veintinueve (29) de Comunicación, veinte (20) de Declaración y ocho (8) de Resolución. Tomando en cuenta que el período legislativo se extiende de marzo a diciembre, el promedio de iniciativas presentadas es de más de 11 proyectos de distinta naturaleza por mes.

Con relación a los proyectos de Ley, fueron presentados aproximadamente 5 por mes a lo largo de los cuatro períodos legislativos y los mismos abarcan distintas temáticas de interés, como es el caso del Medio Ambiente, Seguridad Vial,  Producción, Turismo, Sistema Democrático, Seguridad Ciudadana, entre otras.

Los proyectos de 2019

Centrando el informe solo en el año que finaliza, el diputado santotomesino presentó el proyecto de Ley que propone la declaración de ciudad para la localidad de Sauce Viejo, iniciativa que ingresó en la legislatura a fines de febrero de 2019. En la vecina localidad hay mucha expectativa para que esa norma sea sancionada durante el año que viene.

En cuanto a las iniciativas vinculadas a la producción, Palo Oliver propuso, mediante diferentes proyectos, declarar de interés provincial la producción a escala comercial de especies hortícolas, fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica en la provincia y declarar de interés provincial la promoción de productos agroalimentarios enmarcados en el “Programa de denominación de origen”. También presentó, a mediados de año, el proyecto de creación del registro de mercados mayoristas Frutihortícolas de la provincia de Santa Fe. En el mes de mayo, el legislador presentó un proyecto para modificar el artículo 10 de la ley 11.197 de emergencia agropecuaria. 

Respecto al medio ambiente uno de los proyectos más importantes, sancionado como Ley Provincial hace algunas semanas fue el que declara de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales provinciales. Además, en otras iniciativas sobre el tema, presentó un proyecto para declarar de interés público la conservación de la fauna silvestre que se desarrolla en ecosistemas terrestres y mixtos, que temporal o permanentemente habitan el territorio provincial; y la creación de un programa de estímulo a organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo sea el de protección del medio ambiente en el ámbito de la provincia de Santa Fe.  

Sobre el sistema democrático fue iniciativa de Palo Oliver la creación de un cuerpo de auditores del financiamiento de los partidos políticos y alianzas electorales; y también la propuesta de establecer al tribunal electoral como órgano autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional. 

En temas vinculados a la salud, en el mes de abril el ex intendente de nuestra ciudad presentó una iniciativa legislativa pata establecer en la provincia un plan de provisión gratuita y obligatoria de productos de gestión menstrual. Con otra propuesta, también impulsó la integración y organización de la información sanitaria de las personas en el territorio provincial, con la denominada Ficha Médica. Finalmente, en este rubro también se incluye el proyecto de creación del registro de mercados mayoristas Frutihortícolas de la provincia, mencionado anteriormente, ya que el objetivo de garantizar la procedencia de los productos y las condiciones de sanidad están directamente vinculados a la salud pública.

En materia de derechos humanos, fue iniciativa del diputado Palo Oliver disponer que en todos los poderes del Estado provincial se adopte el término dictadura cívico militar, en referencia al régimen que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983, instaurado por un golpe de Estado. Asimismo el número 30.000 junto y precediendo la palabra desaparecidos, en sus expresiones orales y escritas, publicaciones gráficas y audiovisuales y actos públicos. 

Finalmente, en el ámbito de los temas culturales, se destaca la declaración  como patrimonio cultural de la provincia del yacimiento Río Salado-Coronda y del museo arqueológico, ambos situados en el barrio de Villa Adelina Este, en nuestra ciudad. Otro proyecto de palo Oliver, presentado en la última parte del año tuvo por objetivó el fomento e incentivo de actividades privadas mediante la financiación de proyectos culturales a través de la figura del mecenazgo. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward