Viernes 26 de abril de 2024

Provinciales — 09.12.2019 —

Perotti presenta su gabinete este lunes en la ciudad de Santa Fe

A dos días de asumir, el gobernador electo dará a conocer los nombres que lo acompañarán en su gestión de gobierno. CONOCÉ A TODOS LOS MINISTROS.


Por: santotoméaldía /

Se tomó hasta último momento Omar Perotti para realizar la presentación formal de su gabinete y lo hará este lunes 9 de diciembre, dos días antes de asumir como gobernador de la provincia de Santa Fe. El acto será a las 13 horas en el Club Marinas, ubicado en el dique 2 del Puerto de Santa Fe.

Sin dudas, el dato llamativo de la estructura de funcionarios que acompañará a Perotti es que la mayor parte de los ministros fueron parte de las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

El gabinete provincial tendrá 12 ministerios y una Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Son dos ministerios menos respecto a la actual estructura: se fusionan las áreas de Gobierno y Justicia y se crea un “súper” Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que reúne a Infraestructura y Obras Públicas y absorbe a las secretarías de Energía y Hábitat.

El gabinete que anunciará Perotti

- Rubén Michlig estará al frente del Ministerio de Gestión Pública, cargo similar al que ocupó en la segunda gestión de Obeid. Michlig fue uno de los referentes principales de Perotti durante la transición y tendrá a su cargo la coordinación del nuevo gabinete.

- Esteban Borgonovo será el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Durante el segundo mandato de Reutemann fue ministro de Gobierno, Justicia y Culto, luego cumplió funciones parlamentarias y ahora vuelve a la gestión pública de la mano de Perotti. 

- Walter Agosto volverá a ser ministro de Hacienda, cargo que ocupó en la última gestión de Obeid. Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional y desde entonces se dedica a la actividad privada. 

- Adriana Cantero es otra ex ministra de Obeid y volverá a ocupar el cargo de ministra de Educación.

- Daniel Costamagna también fue parte del último gobierno de Obeid y ahora será titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

- Carlos Parola será ministro de Salud, cargo que ya ocupó en el segundo gobierno de Reutemann.

- Silvina Frana será la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con lo cual deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la que fue electa este año. Frana había sido funcionaria de Obeid y luego se desempeñó como diputada provincial y nacional.

- Jorge Llonch, también ex funcionario de Obeid, será el nuevo Ministro de Cultura.

- Marcelo Saín será el ministro de Seguridad. Actualmente es el titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

- Danilo Capitani será el próximo ministro de Desarrollo Social. Fue precandidato a vicegobernador en la lista que lideró Bielsa en las primarias de este año y acaba de finalizar su mandato como senador del departamento San Jerónimo.

- Roberto Sukerman, referente del PJ rosarino y concejal de esa ciudad, será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

- Erika Gonnet se hará cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

- Celia Arena, quien también formó parte del gobierno de Obeid, será la responsable de la nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género. 

La nueva estructura de gobierno

La nueva ley orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo fue aprobada por la Legislatura el 21 de noviembre a pedido del gobernador electo. De esa manera, Perotti asumirá en la Casa Gris con un organigrama distinto del vigente: la cantidad de ministerios baja de 14 a 12, las dos Secretarías de Estado actuales se fusionarán con otras áreas y se creará una nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Respecto del actual esquema, hay varios cambios. Por un lado, se vuelve a crear una figura análoga a lo que ocurre a nivel nacional con la Jefatura de Gabinete: el Ministerio de Gestión Pública, que en el segundo mandato de Jorge Obeid se llamó Ministerio Coordinador y luego fue eliminado por Hermes Binner.

El Ministerio de Gestión Pública tendrá a su cargo la coordinación del gabinete de Perotti. Según el texto de la ley, el ministro de Gestión Pública “asiste al gobernador en todo lo inherente al gobierno y el control internos, a la planificación de políticas que impliquen la reforma administrativa del Estado, la aplicación del régimen municipal y comunal y la difusión y publicidad de los actos de gobierno”.

En segundo lugar, se fusionan los ministerios de Gobierno y Justicia, que habían sido desdoblados en 2007 por el socialismo. Esa área incluirá dentro de su estructura las áreas de Derechos Humanos y Diversidad.

En tercer lugar, se unen en una sola cartera (Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat) los actuales ministerios de Infraestructura y Obras Públicas y las actuales secretarías de Hábitat y Energía. Será un “súper” ministerio que tendrá a su cargo la obra pública local y a gran escala, los planes de vivienda y la gestión de los servicios públicos.

En cuarto lugar, se fusionan en una sola cartera dos áreas que en la actualidad tienen rango de Ministerio: Ciencia y Tecnología y Producción. Se trata de una decisión estructural de Perotti de volcar el área de ciencia hacia lo productivo, algo en lo que hizo hincapié durante toda la campaña.

En quinto lugar, se le da continuidad al actual Ministerio de Medio Ambiente pero con otro nombre: Ambiente y Cambio Climático.

Por último, las dos secretarías de Estado vigentes (Hábitat y Energía) se fusionan en otras áreas y al mismo tiempo se crea una nueva secretaría de Estado: Igualdad y Género, que dependerá directamente del gobernador y tendrá rango similar al de los otros ministerios.

* Con información de El Ciudadano

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward