Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 03.12.2019 —

Rosario: el Concejo Municipal tendrá mayoría de mujeres

Con su nueva composición, el cuerpo legislativo estará integrado por 15 mujeres y 13 hombres. Cambiemos y Unite son los únicos espacios políticos que tendrán mayoría de varones.

 


De los 28 concejales que desde el próximo 10 de diciembre ocuparán una banca en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, 15 son mujeres y representan en 53,3% de los escaños. Excepto por Cambiemos y Unite por la Familia y por la Vida, que tienen mayoría de varones, el resto de las fuerzas políticas tendrán bloques paritarios o con mayoría de mujeres.

Las elecciones legislativas locales de este año fueron las primeras que se celebraron con la ordenanza de paridad de género vigente para el armado de las listas. En 2017, un informe elaborado por el Observatorio Legislativo Local reveló que desde el regreso a la democracia en 1983, sólo el 22,45% de los ediles que pasaron por el denominado Palacio Vasallo fueron mujeres.

El 10 de diciembre es el recambio de autoridades políticas en todo el país. En Buenos Aires, Mauricio Macri le entregará la banda presidencial a Alberto Fernández, Miguel Lifschitz le dará paso en Santa Fe al peronismo de la mano de Omar Perotti, y en Rosario el socialismo se retira y deja –dentro del mismo Frente Progresista Cívico y Social– al radical Pablo Javkin en el Palacio de los Leones.

A nivel legislativo, el Concejo Municipal se prepara para recibir a su nueva composición: 15 mujeres y 13 varones, nueve de los cuales fueron elegidos en las elecciones de junio pasado. Es la primera vez en la historia que las concejalas superarán en número a los concejales.

En septiembre del año pasado, y en consonancia con la ley provincial sancionada por la legislatura de Santa Fe, el Concejo aprobó una ordenanza que determina la paridad de género en las listas a cargos públicos locales. Por eso, las listas que llegaron a las Paso locales de abril pasado tuvieron un 50% de mujeres y un 50% de varones. Con los resultados de junio sumados a los ediles y edilas que aún tienen dos años de mandato por delante, el legislativo local quedó con una composición en la que las mujeres superan a los varones.

El bloque de la primera minoría será el de Cambiemos, con un total de nueve ediles, cuatro de ellos mujeres. Ana Laura Martínez, Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas ingresaron al Palacio Vasallo en 2017, por lo que cuentan con dos años más de mandato por delante. A ellas se suma este año Daniela León, de origen radical, quien fue presidenta del cuerpo legislativo hasta 2017, cuando concluyó su anterior mandato. El resto del bloque lo completan Roy López Molina, Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Alejandro Roselló –que ya eran parte de cuerpo legislativo– y el cocinero mediático Marcelo Megna, electo este año.

El bloque del Frente Progresista Cívico y Social estará integrado por cinco mujeres y tres varones. La ex candidata a intendenta Verónica Irizar continúa con el mandato que asumió en 2017 y María Eugenia Schmuck –que fue la candidata del intendente electo Pablo Javkin y está concluyendo su mandato– renovará su banca este 10 de diciembre.

La periodista Susana Rueda, la más votada en la generales de junio pasado, estrena su ingreso al mundo de la política con una banca en el Concejo. Los otros dos nuevos nombres son los de Lorena Carbajal y Mónica Ferro, que reemplazarán a Pablo Javkin –quien se pondrá al frente de la intendencia tras dos años de mandato en el Concejo– y a Enrique Estévez, que este año fue electo como edil en junio –fue el segundo en la lista de Rueda–  y luego a diputado nacional, cargo que finalmente asumirá. El resto del bloque estará integrado por Lisandro Zeno, Fabrizio Fiatti y Aldo Pedro Poy.

El bloque del Frente Juntos será paritario: lo integrarán Norma López, Marina Magnani y Fernanda Gigliani (renovó) junto a Eduardo Toniolli, Roberto Sukerman y Andrés Giménez.

Con la salida de Juan Monteverde del Palacio Vasallo –en 2019 cumplió su cuarto año de gestión y perdió en las elecciones a intendente– el bloque de cuatro concejales de Ciudad Futura quedó con una proporción de tres a uno.

Caren Tepp (renovó), Jesica Pellegrini (entró en 2018 en reemplazo del pastor Eduardo Trasante luego de convertirse en el primer partido político de la ciudad en efectivizar un protocolo de violencia de género) y María Luz Olazagoitia (electa este año) ocuparán las bancas femeninas acompañadas por Pedro “Pitu” Salinas (reelecto).

En tanto, el bloque unipersonal de Unite por la Famlia y por la Vida –partido que llevó a la mediática antiderechos Amalia Granatta a la legislatura provincial, aunque hace una semana renunció a ese espacio político para constituir un minibloque– estará integrado por un único varón: el ex futbolista leproso Ariel “Chancha”Cozzoni”.

Concejo: números e historia

Un informe elaborado por el Observatorio Legislativo Local indicó que desde el regreso de la democracia hasta 2015 pasaron por el Concejo Municipal 246 ediles, de los cuales sólo el 22,45 por ciento fueron mujeres.

El análisis fue realizado sobre datos del Tribunal Electoral de Santa Fe y del Concejo Municipal de Rosario entre 1983 y 2015, revela que de los 256 ediles que pasaron por la legislatura local desde 1983, 56 fueron mujeres, es decir, el 22,45 por ciento del total. Los 190 restantes fueron hombres y representan el 77,55 por ciento.

En el primer cuerpo de 38 concejales que se constituyó tras el fin de la dictadura cívico-militar, sólo 3 eran mujeres; o sea, el 7,9 por ciento. Todas integraban el Partido Justicialista. Las primeras mujeres electas por la UCR, del PDP y de la Unión Socialista ingresaron al Concejo en 1987.

Fuente: El Ciudadano

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward