País — 03.12.2019 —

Prueba PISA: Argentina cayó puestos en ranking educativo mundial

De los 79 países evaluados por la OCDE, Argentina ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. Los exámenes se tomaron en 2018 en Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
 

 

En la última edición de las pruebas internacionales PISA sobre educación que se dieron a conocer este martes en París, la Argentina mostró solo avances en uno de las tres asignaturas en las que contestaron estudiantes de 15 años.

En el ranking, de los 79 países y economías evaluados por la OCDE, nuestro país ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias.

En líneas generales, Argentina mejoró su desempeño en Lectura, pero bajó en Ciencias y Matemática con respecto a la edición del año 2012, último dato comparable ya que el operativo de 2015 fue anulado por problemas con la muestra. Matemáticas sigue mostrando serios problemas a nivel nacional.

Las pruebas que se conocieron este martes fueron tomadas en 2018. En septiembre del año pasado, en Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 estudiantes de 15 años que estuvieran cursando 7° año o más. La evaluación alcanzó una tasa de participación de 96% en las escuelas y del 86% de los estudiantes, según datos oficiales.

El costo de la evaluación fue de 180 mil euros que se fueron pagando durante los últimos cuatro años, informaron desde el Ministerio de Educación, según informó el portal Ámbito. Además de la evaluación nacional, otro cuatro distritos pidieron ser evaluados y pagaron el servicio, se trata de Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

En PISA 2018 las áreas de Lectura y Ciencias tienen 7 niveles de desempeño, mientras que Matemática tiene 6.

En Lectura, Argentina logró 402 puntos que lo ubica por debajo de la media de América Latina. Los desempeños más destacados de la región corresponden a Chile (452), Uruguay (427) y Costa Rica (426). Todos están muy por debajo del promedio OCDE que es de 487. Esos 402 puntos están por encima de la evaluación de 2012 cuando obtuvo 396.

En tanto, el país obtuvo un puntaje promedio de 379 en Matemática. En cuanto a los niveles de desempeño sólo un tercio de los estudiantes se encuentran en el nivel de desempeño 2 o mayor. La comparación del desempeño con las ediciones previas de PISA muestra que el puntaje se mantiene relativamente estable, pero hay una caída con respecto a 2012 cuando se había obtenido 388.

En el área de Ciencias el puntaje promedio es de 404 puntos. Los niveles de desempeño muestran que 46,5% de los estudiantes se encuentran en el nivel de desempeño 2 o mayor. El promedio de Argentina en Ciencias mejoró en 14 puntos entre 2006 y 2012, pero bajó levemente en 2018 cuando había obtenido 406.

Fuente: El Ciudadano

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS