Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 01.12.2019 —

Tras los aumentos de impuestos, la nafta subió este domingo 6% en todo el país

Es el noveno incremento de 2019 y el tercero en solamente un mes. Así, los combustibles subieron en lo que va del año un 41%. 


Por: santotoméaldía /

Las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion aumentaron 6% el valor de la nafta y el gasoil en la madrugada de este domingo. Se trata del noveno incremento en 2019 y el tercero en el último mes. 

De esta forma, los combustibles subieron en el año 41%. La cifra es impactante, aunque menor al 48% estimando de inflación para el mismo periodo y por debajo del 59,2% que se incrementó el tipo de cambio.

En la semana, el Gobierno había oficializado en el Boletín Oficial el alza del precio de los biocombustibles (que incrementa el costo para las empresas) y la suba de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono, lo que implicaba un incremento en surtidor de entre 2 y 3%. El resto del alza que se realizó hoy es el aumento neto de las estaciones de servicio.

En un mercado normalizado (con precios cercanos al valor de paridad de importación), el precio del litro de nafta está compuesto en un 38% por el valor del petróleo, otro 38% es la carga impositiva y el 24% restante son costos logísticos, marketing y margen de ganancia. Según los analistas, los precios actuales todavía están atrasados un 3%, con el valor del Brent a US$62.

Desde que terminó el congelamiento de los precios, el porcentaje final del incremento de los combustibles depende de las empresas, aunque en la práctica es YPF quién fija el rumbo, ya que tiene casi el 60% del despacho de naftas y gasoil.

En diez días, asumirá el nuevo gobierno y todavía es una incógnita saber qué hará con el mercado de combustibles, aunque el presidente electo, Alberto Fernández, ya anticipó que se buscará aplicar un pacto social para congelar los precios por al menos seis meses.

Fuente: La Nación

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward